7 de enero de 2015 11:46

Europa ha sufrido 11 ataques terroristas en los últimos 20 años 

Agentes de policía permanecen junto a la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo", en París, Francia. Hasta el momento se registran 12 fallecidos, producto del ataque perpetrado por al menos dos individuos armados con kalashnikov. Foto: Etienne Laurent

Agentes de policía permanecen junto a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, en París, Francia. Hasta el momento se registran 12 fallecidos, producto del ataque perpetrado por al menos dos individuos armados. Foto: Etienne Laurent/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

El atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en que murieron 12 personas, entre ellos cuatro famosos caricaturistas, figura entre los más mortíferos de Europa en los últimos 20 años.

A continuación una cronología de los principales atentados ocurridos durante las últimas dos décadas.

24 mayo 2014, Bélgica: Mehdi Nemmouche, franco-argelino de 29 años, mató a cuatro personas en la entrada del Museo Judío de Bruselas. El asesino  fue detenido en Marsella, Francia, y extraditado a Bélgica.

22 mayo 2013, Gran Bretaña: dos hombres que gritaban "Alá es el más grande" apuñalaron a Lee Rigby, soldado británico de 25 años, en Woolwich (sudeste de Londres). Los asesinos fueron detenidos.

11 al 19 de marzo 2012, Francia: entre el 11 y 15 de marzo, Mohamed Merah, de 23 años, mató a tres militares en Toulouse y Montauban. El 19 de marzo, Merah mató a tres niños y a un maestro de un colegio judío de Toulouse. El 22 de marzo, el terrorista murió al resistirse a la policía.

18 julio 2012, Bulgaria: cinco personas fallecieron en el aeropuerto de Burgas, durante la explosión de una bomba dentro de un autobús. Entre las víctimas estuvieron el chófer y el autor del atentado. Israel acusó del ataque al movimiento chiita libanés Hezbolá.

22 julio 2011, Noruega: un extremista de derecha, Anders Behring Breivik, estalló una bomba en la sede del gobierno en Oslo, causando la muerte de ocho víctimas. Luego mató a 69 personas, en su mayoría adolescentes, en la isla de Utoya. Breivik fue detenido y condenado a 21 años de cárcel.

7 julio 2005, Gran Bretaña: cuatro atentados suicidas, coordinados en tres trenes subterráneos y un autobús, causaron 56 muertos y 700 heridos. Los ataques fueron reivindicados por un grupo afiliado a Al Qaeda.

11 marzo 2004, España: 191 personas murieron y 2 000 resultaron heridas por la explosión de una decena de bombas en cuatro trenes de Madrid y sus suburbios. El atentado, reivindicado en nombre de Al Qaeda por una célula islamista radical, es considerado el más mortífero de Europa occidental después del que destruyó un avión en Lockerbie (Escocia) en 1988, donde hubo 270 víctimas.

11 octubre 2002, Finlandia: un atentado en un centro comercial de Vantaa, cerca de Helsinki, dejó siete muertos, entre ellos el autor del ataque, quien era un estudiante de 19 años.

15 agosto 1998, Gran Bretaña: un coche bomba en Omagh, Ulster, provocó la muerte de 29 personas y dejó y 220 heridos. El atentado es reivindicado por el 'IRA Verdadero', una disidencia opuesta a las negociaciones de paz.

25 julio 1995, Francia: ocho muertos fue el saldo del estallido de una bomba dentro de un tren suburbano en la estación Saint Michel, en el Barrio Latino de París. El atentado, atribuido a extremistas islamistas argelinos, es el más mortífero de una ola de ataques terroristas del verano boreal de 1995 que causó más de 200 heridos.








Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)