11 de February de 2010 00:00

Euro cae por temores sobre impacto rescate a Grecia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nueva York, Reuters

El euro caía el jueves frente a la mayoría de las monedas referenciales del mundo, revirtiendo sus ganancias iniciales, luego que los inversionistas se mostraran temerosos sobre las repercusiones de un acuerdo de rescate a Grecia de sus colegas de la Unión Europea.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo que los principales jefes de Estado de la zona euro habían forjado un acuerdo destinado a ayudar a Grecia, sobre el inicio de una cumbre en Bruselas.

Algunos detalles sobre el plan de rescate a Grecia han surgido de diferentes fuentes y los mercados están algo desorientados debido a la persistencia de los temores sobre si la ayuda europea será suficiente para ayudar al país. Aunque el anuncio de Grecia ha apaciguado los temores de los mercados sobre el contagio de los problemas alrededor de Europa, algunos analistas se han mostrado temerosos de que el acuerdo pueda llevar a que otros países con niveles de deuda similares busquen la misma ayuda financiera.

Esto podría ser un limitante para los recursos de otros países europeos que también buscan poner en orden sus finanzas, afectadas por la recesión del año pasado. "El acuerdo de la UE crea una nueva gama de problemas desde una perspectiva del costo", dijo Boris Schlossberg, director de estrategia cambiaria con GFT en Nueva York.

"La idea acá es que si Grecia recibe un rescate, entonces Portugal, España y todas las otras economías con problemas deberían ser rescatadas también y eso abre una serie de problemas. El costo de rescatar a estas economías sería mayor de lo que cualquiera pueda imaginar", agregó.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el euro tocó un mínimo de la sesión de 1,3653 dólares, tras haber subido hasta 1,3801 dólares.

Los datos que mostraron una fuerte caída en el número de personas que solicitaron ayuda por desempleo en Estados Unidos también influyeron en el declive del euro.

Los temores sobre cómo se las arreglará Grecia para cumplir sus obligaciones financieras han afectado al euro en las últimas semanas, llevándolo a perder un 10 por ciento frente al dólar desde fines del 2009.

Sin embargo, esta semana la moneda ha encontrado algo de respaldo debido a la materialización de los rumores sobre un paquete de ayuda.

Una fuente española dijo el jueves que el apoyo financiero a Grecia involucraría ayuda de la zona euro y la Unión Europea en su conjunto, y reveló que un acuerdo final podría estar listo para el martes.

El euro caía un 0,5 por ciento frente al yen a 122,86 unidades, pero se mantenía por sobre su mínimo de un año de 120,70 yenes, anotado la semana pasada. El dólar, por su parte, retrocedía un 0,3 por ciento frente al yen  a 89,71 unidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)