13 de junio de 2017 00:00

Etapa de pruebas contra Carlos Pólit arrancó en la Asamblea

Los 12 integrantes de la Comisión de Fiscalización se reunieron ayer en el exsenado José Mejía, en la Asamblea. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Los 12 integrantes de la Comisión de Fiscalización se reunieron ayer, 12 de junio de 2017, en el exsenado José Mejía, en la Asamblea. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Mario Alexis González
Redactor
[email protected](I)

Al menos cinco funcionarios y exfuncionarios comparecerán ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en medio del trámite de la solicitud de juicio político al contralor general del Estado, Carlos Pólit.

Ayer, 12 de junio de 2017, esta instancia legislativa conoció el pedido de enjuiciamiento y, tras revisar las 70 firmas que apoyan la solicitud y las pruebas presentadas para su calificación, aprobó por unanimidad el inicio del trámite que podría durar un máximo de 40 días.


En su primera fase, las partes presentarán sus pruebas de cargo y de descargo, en un plazo de 15 días. Algunas evidencias saldrán de la información recabada durante las comparecencias de funcionarios y exfuncionarios.

Daniel Mendoza
(AP), solicitante del juicio, pidió que se convoque al fiscal general Carlos Baca Mancheno, a la fiscal subrogante Thania Moreno y al contralor subrogante Pablo Celi. También a un representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para que explique la designación de Pólit.

Esas convocatorias forman parte del anuncio de pruebas que el oficialismo envió al Consejo de la Administración Legislativa (CAL). La mesa también aprobó por unanimidad la comparecencia del exfiscal Galo Chiriboga.



Esta convocatoria fue una propuesta de Homero Castanier (Creo-SUMA). El asambleísta pide que el exfuncionario conteste si Pólit se enteró antes sobre el allanamiento a su casa en Guayaquil.

Además, si el juez que emitió esa orden sabía que el Contralor iba a estar fuera del país durante la diligencia y, finalmente, si estas indagaciones se decidieron cuando Chiriboga era el Fiscal.

Castanier también pidió que Chiriboga aclare si durante su gestión avanzaron las investigaciones sobre una denuncia realizada por el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo en EE.UU. “¿Le daban a usted maletines con dinero en su departamento ubicado en la Torre A del Swiss Hotel? ¿Sí o no?”, preguntó ‘Capaya’ a Pólit a través de un video que se difundido en febrero pasado a través de redes sociales.

Además, el legislador de oposición Raúl Tello (MUPP) pidió que se llame a los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción. Ellos denunciaron un supuesto sobreprecio en la Refinería del Pacífico y concluyeron que Pólit incumplió sus funciones en este caso. Sin embargo, la mesa no acogió el planteamiento.


La oficialista Silvia Salgado pidió a la presidenta de la instancia, María José Carrión (AP), que no cierre la puerta a los planteamientos de los legisladores, porque más adelante pueden ser considerados como prueba de oficio para el proceso de enjuiciamiento.

Según la Ley de la Función Legislativa, las partes podrán hacer llegar de “forma oral o escrita” las pruebas durante dos semanas.
Después, la comisión tendrá cinco días más para elaborar un informe. Si lo necesita, podrá pedir una prórroga de cinco días adicionales para recomendar el archivo del pedido de juicio político o que este se inicie en el Pleno. Allí se deberá discutir la destitución o absolución de Pólit.

A la par del trámite de la solicitud de enjuiciamiento, la Comisión de Fiscalización deberá cumplir con dos de las siete resoluciones que la Asamblea tomó para combatir la corrupción e investigar el caso Odebrecht.

Se trata de las comparecencias de Baca Mancheno y de los integrantes del Cpccs. El presidente de la Asamblea, José Serrano indicó ayer, a través de Twitter, que el Fiscal irá a la mesa el viernes 16 de junio.

Carrión aclaró que la convocatoria responde a la resolución del Pleno y de la “investigación más general del caso Odebrecht”.
Añadió que para el proceso de juicio al Contralor podría ser convocado de nuevo. Aunque -dijo- si el viernes 16 de junio da insumos que ayuden al proceso en contra de Pólit, estos se tomarán en cuenta.

Lo mismo ocurrirá con los miembros del Consejo de Participación, que se prevé comparezcan “a inicios de la semana entrante”.

Además, con la resolución del Pleno se formó una delegación de siete legisladores de distintas bancadas que viajará a “Brasil, Estados Unidos y los países que considere pertinentes” a buscar información relevante para el caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña y a funcionarios públicos.

Carrión, parte de la delegación, aclaró que el CAL debe coordinar las fechas y objetivos del viaje, algo que aún no se ha definido. Patricio Donoso (Creo-SUMA), otro delegado, advirtió que si la Fiscalía no entrega antes la lista de los involucrados en corrupción, el viaje sería infructuoso y él se negará a ir.

La Comisión de Fiscalización se volverá a reunir hoy, 13 de junio, a las 16:00 en el Palacio Legislativo. El único punto en el orden del día es la continuación del tratamiento de la solicitud de juicio político a Carlos Pólit. Está previsto que en este encuentro se defina el cronograma de las comparecencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)