5 de enero de 2017 19:31

Un estudio de la Secretaría de Gestión de Riesgos advierte el riesgo de nuevos socavones en Zaruma

Dos aulas y una bodega se desplomaron debido a problemas en el subsuelo en Zaruma. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.

Dos aulas y una bodega se desplomaron debido a problemas en el subsuelo en Zaruma. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Elena Paucar

Solo se escucha el ruido de las volquetas, que descargan enormes piedras sobre la zona del hundimiento. Al menos cuatro calles del centro histórico de Zaruma, en la provincia de El Oro, continúan cerradas debido a los trabajos de remediación temporal tras el colapso de parte de la estructura de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría.

Dos aulas y una bodega se desplomaron debido a problemas en el subsuelo, generados por trabajos de minería ilegal, según indican las autoridades municipales.

Toda la estructura fue demolida para reducir el riesgo a las viviendas aledañas. Además se ejecuta el cubrimiento y relleno del área para evitar el ingreso de agua, en caso de lluvias, y fueron selladas las tuberías de agua potable que pasaban cerca de la escuela, evitando así alguna filtración.

La dimensión del socavón es de 17 por 15 metros, aproximadamente. Y tiene una profundidad de 10 metros.
Pero este no sería el único caso. La tarde de este jueves 5 de enero del 2017 en Machala, durante una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Oro, la Dirección de Análisis de Riesgos, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, determinó que los hundimientos en la zona central de Zaruma podrían volver a repetirse. Esto según los resultados de estudios con tecnología geofísica y geológica, ejecutados en el subsuelo de esta localidad minera.

Al menos cuatro calles del centro histórico de Zaruma, en la provincia de El Oro, continúan cerradas. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.

Al menos cuatro calles del centro histórico de Zaruma, en la provincia de El Oro, continúan cerradas. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.

En el caso del socavón del 2 de enero del 2017, los análisis técnicos detectaron que existen varias galerías o túneles que ocasionan el hundimiento de tierra.

“Actuaremos en el marco de la ley y defendiendo la vida”, dijo la ministra de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, a través de un comunicado.

La gobernadora de El Oro, Rocío Barriga, dispuso activar el COE provincial de forma permanente, con las mesas técnicas de infraestructuras, seguridad integral a la población y Patrimonio Cultura y Educación. "Sus informes serán determinantes para las decisiones que tomará este COE la próxima semana”, dijo.

Estudios previos de la Secretaría de Gestión de Riesgo plantearon crear una galería de estabilización, monitoreo y control cerca de la zona de hundimiento. Pero aún no se conoce qué entidad del Estado asumirá los costos. El alcalde Jhansy López se reunió el miércoles con varias autoridades en Quito en busca de una solución definitiva.

El informe final que determinará oficialmente cuántas estructuras están afectadas en el casco histórico y cuántas están en riesgo por los trabajos de minería ilegal será presentado este viernes 6 de enero del 2017 en el Municipio de Zaruma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)