Estudio recomienda a Colombia prepararse ante ataque externo

Bogotá, DPA

Un documento de la Dirección de Estudios Sectoriales del Ministerio de Defensa de Colombia conocido hoy recomienda al país prepararse ante una eventual guerra externa y no sólo para combatir el conflicto interno.

El informe titulado 'La Fuerza Pública y los Retos del Futuro' indica que ante "la tendencia a la polarización política y las aspiraciones expansionistas manifiestas por algunos países, tanto en términos ideológicos como territoriales, surge la necesidad de hacer un mayor énfasis en la protección de la soberanía nacional".

"Se debe considerar que, para proteger la soberanía nacional de amenazas externas, las Fuerzas Militares deben contar con capacidades para disuadir una posible agresión o para defender a la Nación en caso de que ésta ocurra", precisa el reporte en el que se señala que el país debe implementar las recomendaciones antes de 2014.

La publicación indica que aunque en los últimos años se ha llevado a cabo el mayor fortalecimiento de la seguridad en tres décadas, el avance es "muy limitado de las capacidades estratégicas convencionales, en la medida que las adquisiciones de equipo se enfocaron en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".

"Sin que signifique entrar en una carrera armamentista, Colombia debe adquirir una capacidad disuasiva creíble que le permita convencer a un adversario potencial que en caso de una agresión el costo a pagar sobrepasa los eventuales beneficios del ataque", señala.

El documento aconseja además avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, control de fronteras y monitoreo satelital, así como las de movilidad, contramovilidad y cobertura. "También se deben fortalecer o adquirir capacidades para la defensa contra armas químicas y biológicas y la defensa aérea, incluyendo armas, equipos de vigilancia y alerta temprana", expresa.

De igual forma, considera necesario reforzar la capacidad de guerra electrónica, de guerra de superficie y guerra antisubmarina, así como la proyección de fuerza, la defensa de costas, las operaciones de información y la guerra cibernética.

"Se debe profundizar el desarrollo de las capacidades ya existentes en operaciones especiales, aerotácticas, de movilidad y nocturnas", precisa. El documento anota que "es claro grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han aliado con bandas criminales emergentes y por lo tanto se han sumado al fenómeno de la multicriminalidad".

Asimismo, sugiere que Colombia puede cooperar con otros países entrenándolos con la experiencia que ha adquirido en combate a delitos como el narcotráfico y participar en misiones internacionales como ya lo hace en la misión de paz de Sinaí y la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

En el estudio también se recomienda prepararse para atender los desastres naturales que se pueden presentar en el país a causa del cambio climático global. La publicación, que fue presentada al ministro de Defensa, Gabriel Silva, en octubre pasado y difundida hoy se conoció en momentos en que el gobierno de Venezuela ha reiterado en las últimas que no descarta que a través de Colombia se pueda dar una agresión a su país.

Venezuela congeló las relaciones con Colombia desde julio pasado a raíz del nuevo acuerdo de seguridad que el gobierno colombiano suscribió con Estados Unidos y que el presidente venezolano, Hugo Chávez, considera una amenaza para su país. No obstante, en el estudio hecho por analistas del Ministerio de Defensa no se hace referencia a la tensión con Venezuela.
 

 

Suplementos digitales