6 de February de 2010 00:00

Un estudio medirá el impacto de la tecnología en los chicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil 
guayaquil@elcomercio.com

Dos horas frente a la ‘tele’. Otras tres pegado a la ‘compu’ chateando. Y casi todo el día mensajeando con su ‘celu’. Esa es la rutina de Xiomara Castillo.

Ella  disfruta  cada minuto de  todas estas     actividades. “Me gusta estar al día, por eso paso en Internet y mensajeando con mis amigos”, cuenta la joven de 16 años.



La encuesta 2008 
En Iberoamérica    un 65% de los niños, de entre 6 y 9 años, tiene computador y  un 40% tiene Internet en casa. En tanto que   un 42% posee celular.
En la mayoría     de casos, los chicos se enfrascan en el mundo virtual, en sus habitaciones. La relación con  otros   ya no es personal, es a través de la pantalla.
Cada vez     se acorta más la edad de acceso a las tecnologías. En una especie de ciberadolescencia precoz, casi 6 de cada 10 de los mayores afirman haber obtenido su teléfono móvil antes de los 12 años.
El 30%     accede desde la escuela a Internet y el 19% tiene a un profesor como referencia. Pero  el uso más habitual es en un lugar público, como un ciber.

Su compañera, Vanessa Suco, disfruta de las redes sociales. Tiene cuentas en Facebook, Sónico, Hi5 y más de 1 000 amigos virtuales en línea. “También me gusta bajar información y revisar qué hay de nuevo en la Red”.

La página de YouTube es una de sus favoritas. La chequea todos los días. Con solo un clic revisa la barra de videos que se despliega a un costado de la página. Su mirada está fija en la pequeña pantalla y en la línea roja que marca el tiempo del video.

El impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en niños y jóvenes es cada vez más fuerte. El peso de las cuatro pantallas -el televisor, la computadora, el celular y los videojuegos- influye en la aparición de los nativos digitales.

“Hoy   los chicos manejan a la perfección las herramientas tecnológicas, pero quienes no conocemos el lenguaje que ellos utilizan  en el chat,  en las redes sociales, tenemos que convertirnos en inmigrantes digitales”, dijo   Dagmar Thiel, vicepresidenta de la fundación Telefónica.

Para conocer el peso   de las tecnologías,  esta fundación alista un estudio analítico en el país. El objetivo es determinar el uso que niños y jóvenes, de entre 6 y 18 años,   dan a las cuatro pantallas. 

Así,  a  través del proyecto  Generaciones Interactivas, dirigido por la Universidad de Navarra (España), se encuestará a 1 400 niños y adolescentes de escuelas y colegios de la Sierra y Costa.

La presentación del  sondeo fue   ayer en el colegio Provincia de Tungurahua, en Guayaquil. Ahí,  Telefónica adecuó un laboratorio con 35 máquinas  como parte de su   gestión educativa.

Alfredo Zúñiga, en representación del Ministerio de Educación, apoyó el plan como una estrategia para obtener datos   sobre   la globalización y  los jóvenes.  Mientras que la rectora  Lucía Candelario  pidió que se   fortalezca la capacitación de  los docentes en el uso de las TIC.
 
El estudio Generaciones Interactivas  se realizó en 2008 en siete países de Latinoamérica. El sondeo abarcó a 81 000 escolares.   Los resultados muestran que un 73% de los chicos encuestados navega sólo en Internet. Un  60%  juega sólo videojuegos y   otro 60%  ve sólo la televisión.

Según la Vicepresidenta de la fundación Telefónica, las cifras reflejan los beneficios de las tecnologías en los niños.   En el caso de Perú, por ejemplo, un 28% de los niños usa Internet para buscar materiales relacionados con la escuela. Y hay 1 630 libros gratuitos que circulan en la Red.
 
Pero  los riesgos del mal uso son frecuentes. La pornografía infantil y el contacto con desconocidos son parte de los problemas que se registran por el  uso descontrolado de la tecnología. “Los jóvenes tienen que ser conscientes de la información que ellos reciben”,  recalcó Thiel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)