25 de noviembre de 2015 10:33

Un nuevo estudio sobre el IESS estará listo en dos meses

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS,  informó que en dos meses estará listo un nuevo estudio sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, informó que en dos meses estará listo un nuevo estudio sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 100
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Pedro Maldonado

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, informó este 24 de noviembre del 2015, que en dos meses estará listo un nuevo estudio sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El anuncio lo hizo durante un conversatorio con medios de comunicación, en Manta. El funcionario señaló que está por venir un estudio en dos meses sobre pensiones y el sistema de la seguridad social, tal como se maneja en el resto del mundo.

Espinosa defendió el trabajo del Consejo Directivo del IESS. "Hemos actuado de manera responsable. El nuevo estudio tiene que incluir cosas como la afiliación de las trabajadoras no remuneradas del hogar, a nuevos sectores como transportistas, artistas, recicladores...".

En infraestructura hospitalaria también habrá ahorro de ingentes recursos, según Espinosa. "Todo eso hace que la sostenibilidad del Seguro Social se pueda dar a futuro".

Además Espinosa dijo que se ha tratado de confundir a la ciudadanía mezclando los estudios anteriores sobre el IESS.

Un informe de la empresa Volrisk, contratada por el IESS para definir la viabilidad de los cambios de la distribución de los aportes de afiliados y empleadores, indica que desde este año, los ingresos del IESS no son suficientes para cubrir el pago de pensiones de sus jubilados, por lo que comenzará a tomar una parte de sus ahorros para cumplir con esta obligación. A ese ritmo, según el estudio, los ahorros se agotarán en el año 2026.

El documento de Volrisk añade que, en un escenario moderado, el 2026 será el último año en que habrá reservas positivas del Fondo de Pensiones. Y ya para el año 2027 al IESS le faltarán unos USD 839,5 millones (traídos a valor presente) para el pago de pensiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (10)