14 de abril de 2017 17:55

Comité de Estudio de El Niño pronostica disminución de lluvias en Ecuador

Las lluvias han afectado gravemente las provincias de la Costa. Foto: Cortesía

Las lluvias han afectado gravemente las provincias de la Costa. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Alexander García

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) informó que en lo que resta del mes de abril, en las últimas semanas de la estación lluviosa, se espera que las precipitaciones disminuyan en relación a los meses anteriores.

No obstante, dadas las condiciones actuales de temperatura superficial del mar y de ligera inestabilidad atmosférica, se prevé que continúen presentándose lluvias con una intensidad mayor a lo normal para esta época del año, según un comunicado difundido el jueves 14 de abril por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Según el monitoreo efectuado por las instituciones que conforman el Efrén, reunidas el 13 de abril del 2017, en el litoral ecuatoriano se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad, con mayor impacto en las estribaciones de la cordillera occidental.

Tampoco se descarta la presencia de tormentas eléctricas dispersas, en la zona norte y centro del litoral, especialmente hacia el interior de la costa. Las condiciones de mayor intensidad en las precipitaciones se presentarán en las regiones Interandina, Amazónica y en Galápagos.


Existe mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias superiores a la normal en el interior de la región Litoral, Sucumbíos, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En Guayaquil hasta el miércoles 12, las lluvias acumuladas del mes ya habían superado el promedio histórico para abril. Hasta mediados de semana ya habían caído en la ciudad 202 milímetros de lluvia (202 litros de agua por metro cuadrado) cuando lo normal es 184 mm.

Por otra parte, se esperan ligeras disminuciones de las precipitaciones en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Orellana y Pastaza. El Comité considera que las anomalías positivas de temperatura del mar que aún persisten en la costa ecuatoriana disminuirán progresivamente.

En relación a la pesca, se observa un alto nivel de actividad reproductiva del camarón, “por lo que se esperaría un aumento en su población y un incremento en sus capturas para el segundo trimestre del año”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)