25 de January de 2010 00:00

Estudiantes venezolanos protestan por salida del aire de señal de canal RCTV

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, AFP

Estudiantes venezolanos se manifestaron hoy en solidaridad con la televisión privada RCTV, crítica al gobierno, suspendida por las operadoras de cable del país tras no haberse sometido a una ley que las obliga a difundir ciertos mensajes presidenciales.

Decenas de estudiantes cerraron en Caracas los accesos a varias universidades. En una de ellas, los manifestantes fueron replegados por la policía con bombas lacrimógenas y perdigones, anunciaron medios locales.

“Los estudiantes no nos vamos a calar más el irrespeto del gobierno”, dijo  Roderick Navarro, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

La señal de RCTV, y la de otras cinco televisoras menos populares en Venezuela, entre ellas TV Chile, salieron del aire el primer minuto del domingo por decisión de las operadoras de cable del país en cumplimiento de una reciente norma.

Por medio de esta disposición aprobada en diciembre, Conatel, el ente regulador de las comunicaciones en Venezuela, estableció que cualquier canal de televisión por cable sería considerado nacional si un 30% de sus contenidos eran producción venezolana.

El gobierno consideró que este era el caso de RCTV, que por tanto queda sujeto a las leyes locales, comenzando por la difusión obligatoria de las  “ cadenas ” de Chávez.

Estos pronunciamientos del presidente venezolano a la nación, que todos los medios nacionales deben emitir obligatoriamente, se producen con mucha frecuencia en Venezuela.

Sin embargo, el viernes y el sábado, RCTV no había difundido esas transmisiones del mandatario y autoridades señalaron que las operadoras de cable se estaban poniendo fuera de la ley al difundir la señal de estos medios.

Este lunes, el director de Conatel, Diosdado Cabello, dijo que la suspensión de RCTV podría levantarse si la empresa se somete, durante cuatro meses, a una revisión de su programación.

La concesión de RCTV, una de las televisoras más populares de Venezuela que transmitía en señal abierta, había sido revocada por el gobierno en 2007 en medio de grandes protestas y desde entonces difundía por cable, desde Miami y bajo el nombre RCTV Internacional.

La nueva salida del aire de esta televisora provocó varios cacerolazos en la capital venezolana, e incluso en la final del béisbol local, celebrada el domingo en la capital entre Caracas y Magallanes, se oyeron gritos a favor de RCTV.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)