30 de junio del 2016 00:00

Dos millones de estudiantes salen hoy a vacaciones

Gabriela Trujillo y Alejandra Martínez participaron en una exposición en inglés, en la Unidad Educativa Rudolf Steiner. Foto: Alfredo lagla / EL COMERCIO

Gabriela Trujillo y Alejandra Martínez participaron en una exposición en inglés, en la Unidad Educativa Rudolf Steiner. Foto: Alfredo lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 3
Diego Puente
Redactor (I)
dapuente@elcomercio.com

Oficialmente, el año lec­tivo 2015- 2016 termi­na hoy, 30 de junio, para los alumnos del régimen Sierra-Amazonía. Los niños y jóvenes que pasaron las materias sin complicaciones disfrutarán de las vacaciones hasta el 5 de septiembre. Los demás deben prepararse para supletorios y exámenes de gracia.

En total, son 1 991 395 estudiantes de planteles públicos y privados. La mayoría cursa la Educación General Básica:
1 421 123 chicos, según el Ministerio del ramo. En Quito, hay 651 732 muchachos que dejan las aulas (ver gráfico).

En las últimas semanas de este mes, en los establecimientos se han desarrollado exposiciones y programas de cierre, con la presencia de padres de familia. En la Unidad Educativa Rudolf Steiner, con ayuda de los profesores, los chicos simularon un noticiero de televisión. Hubo entrevistas y reportes en directo.

La exposición, realizada el sábado, fue el proyecto final del Programa de Escuela Primaria, que es parte del diploma de Bachillerato Internacional.

María Gordillo, directora de Estudios de Inicial y Primaria, comentó que la intención fue que los niños conocieran la problemática actual y debatiesen las soluciones. Hoy habrá una ceremonia especial para dar por finalizado el año, como en otros planteles.

Ayer, en la Unidad Jesús de Nazareth, en el sur de Quito, culminaron las clases para los niños de primaria e inicial. María Isabel V., estudiante de segundo de Básica, hizo una tarjeta para su profesora. “Le digo que la quiero y que la voy a extrañar mucho mientras esté en la playa. Me voy de viaje”.

La niña recordó que aprendió a sumar y a restar, este año, gracias a la profesora Cecilia Alomoto, quien coordinó actividades de distracción. Los alumnos de tercero hicieron un muñeco con lana, al que llevarán a las vacaciones y así tener un recuerdo mientras estén fuera de las aulas.

Las playas manabitas son una opción para visitar durante las vacaciones escolares del régimen Sierra-Amazonía. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO  video

Pero no todo es alegría en esta etapa del año. Algunos padres perdieron sus empleos. Y han tenido problemas para pagar las pensiones mensuales.

Mario F. se quedó sin su trabajo en una agencia de viajes y adeuda los tres últimos meses en la escuela de su hijo, en San Juan de Cumbayá. Llegó a un acuerdo para que no le suban intereses. Buscará extinguir las obligaciones en tres meses.

La rectora del Jesús de Nazareth, Jackeline Estrella, confirmó que este año hubo un aumento, en relación con otros períodos, de padres que tienen complicaciones económicas y no pueden cumplir con el pago. No precisó el número de casos. Ellos ofrecen ayudas financieras, becas por problemas económicos o acuerdos para cancelar en cuotas.

Este apoyo también brindan las autoridades del Colegio Menor San Francisco, en Cumbayá, en caso de que un padre o una madre atraviese una situación económica difícil.

Otros padres que perdieron sus empleos, como José V., cambiarán a sus hijos del sistema particular al fiscal.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, apuntó que por esta causa ningún colegio puede negar la entrega de documentos (registros de notas) a padres que tengan una deuda y que quieren un cambio de institución. Recordó que hay un contrato entre las partes para honrar el pago, sin afectar al alumno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)