4 de marzo de 2016 11:32

Estudiantes universitarios tienen cuatro planteamientos a las reformas a la Ley de Pasantías

Los pasantes podrían acordar el cobro de un estipendio con la empresa, por su trabajo. Esa es una de las propuestas de la reforma a la Ley de Pasantías. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los pasantes podrían acordar el cobro de un estipendio con la empresa, por su trabajo. Esa es una de las propuestas de la reforma a la Ley de Pasantías. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Unidad de Noticias

Cuatro son los cuestionamientos y observaciones que realiza la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe) al Proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo. La principal preocupación se centra en la reforma a la Ley de Pasantías en el Sector Empresarial.

En diálogo con este Diario, Erik Mozo, presidente de la Federación, señala que esta semana presentaron sus puntos de vista a los integrantes de la Asamblea Nacional que están a cargo de este proyecto y que estuvieron en las dos reuniones que se realizaron en esta semana. La preocupación, señala el dirigente, está planteada en el comunicado difundido en redes sociales.

En el documento se explica que en el país existen, al momento, 141 164 desempleados comprendidos entre 18 y 24 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del 2015.

Por esta razón, “resulta un sector prioritario en cuanto a inserción laboral debido a que el bono demográfico - jóvenes que ingresan a la economía - será cada vez mayor en por lo menos los 10 años siguientes…”. Es así, señala el texto, era y es necesario implementar políticas focalizadas en el marco de la igualdad de oportunidades y la equidad intergeneracional.

Este colectivo de estudiantes, que agrupa a 17 universidades del país, ante la propuesta de eliminar la remuneración en pasantías de hasta máximo seis meses para estudiantes de pregrado, pide que esta medida esté acompañada de incentivos más fuertes “para que empresas del sector privado garanticen la contratación de pasantes bajo la modalidad de contrato juvenil luego del período estipulado”.

Por ejemplo, proponen como incentivo la remuneración al pasante en función de sus horas trabajadas al terminar la pasantía en caso de no resultar contratado.

Adicionalmente, creen que es necesario que el estipendio de alimentación y transporte establecido en el proyecto de ley para el pasante no se genere por el consenso entre empleador y pasante, sino que se establezca en la ley como garantía al pasante, por cuanto no existen iguales condiciones de negociación entre las partes.

Un tercer planteamiento es la construcción de una bolsa de empleo específica para facilitar el funcionamiento del contrato juvenil y las pasantías, además de potenciar programas como Mi Primer Empleo.

Como cuarto punto, señalan que el máximo de 20% establecido para contrato juvenil del total de empleados por empresa, no debe estar establecido en la ley, sino por el Ministerio de Trabajo, “por cuanto la ampliación continua del bono demográfico puede forzar este porcentaje a la alza en el mediano plazo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)