7 de junio de 2016 18:26

87 000 estudiantes se preparan ante sismos en Esmeraldas

Simulacros de evacuación en establecimientos educativos. Foto: EL COMERCIO

Simulacros de evacuación en establecimientos educativos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla

Las primeras 12 unidades educativas del distrito Esmeraldas ya trabajan en simulacros de evacuación en caso de presentarse sismos en la ciudad de Esmeraldas. La preparación se da luego de que el 16 de abril del 2016 ocurriera el terremoto de 7.8 grados de magnitud, con epicentro en Pedernales (Manabí), al lado del límite territorial con Esmeraldas.

Unos 2 000 alumnos empezaron desde el 26 de mayo de 2016 el proceso de saber responder ante eventos naturales, con la guía de profesores en los patios de los planteles educativos, en los que se han dibujado círculos de seguridad.

El trabajo de orientación se lo hará en los 14 circuitos educativos, que reciben apoyo técnico del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio del cantón.

Técnicos de esas entidades capacitan a los representantes de las unidades de gestión de riesgos de 159 instituciones educativas del cantón Esmeraldas, para que repliquen las enseñanzas a los estudiantes.

Los capacitados deben desarrollar planes de contingencia con los escolares y padres de familia, para saber qué hacer en caso de terremotos y tsunami, así como identificar las zonas seguras.
Son 87 300 estudiantes los que serán capacitados en sus unidades educativas, y deben estar preparados para el simulacro de evacuación general que se hará a finales de junio, explica el coordinador distrital de Educación, Italo Quintero.

Previo al simulacro, los padres de familias de las escuelas y colegios deberán haber diseñado la ficha de emergencia familiar, que contendrá datos sobre cómo responder ante un movimiento telúrico.

Adriana Ramírez es una de los 600 estudiantes que se educan en la Unidad educativa José Benito Cottolengo, que está en el sector Nueva Esperanza, norte de la ciudad.

Desde hace dos meses está sensible a cualquier movimiento, pues los sismos luego del 16 e abril han generado una crisis nerviosa en ella y pasa inquieta en el aula de clases que está en el segundo piso de la citada unidad educativa.

Los cinco simulacros que se han desarrollado ahí les permite conocer a los estudiantes el lugar de encuentro en casos de sismo y la ruta de evacuación por una alerta de tsunami, por estar a unos 700 metros del río Esmeraldas.

Ese trabajo también se hace en la unidad educativa San Daniel Comboni, en el sur de la ciudad, donde los estudiantes practican el triángulo de la vida en la canchas de la institución.

Esmeraldas es una de las provincias que registra serios daños en la infraestructura de las viviendas y en 71 instituciones educativas -causados por el sismo del 16 de abril-; son sometidas a evaluación para ser reparadas.

Betto Estupiñán, de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Esmeraldas, dijo que es necesario que la población estudiantil sepa qué hacer durante el sismo, por eso capacitan a estudiantes para que aporten a orientar a la comunidad que está cercana a sus establecimientos.a

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)