20 de julio de 2016 16:41

Estudiantes de sextos cursos festejaron y se lamentaron tras primera jornada de exámenes supletorios

Los alumnos de la Sierra y Amazonía comenzaron a rendir supletorios desde hoy.  Foto: EL COMERCIO

Los alumnos de la Sierra y Amazonía comenzaron a rendir supletorios desde hoy. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Diego Puente

Geovanna P., no paraba de llorar. Pese a que estudio dos días no alcanzó a la nota de 7 en el examen supletorio de matemática. No podrá graduarse junto con sus compañeras. Lamenta haber perdido el tiempo en cosas que ahora ve innecesarias.

“Pasé con mi novio mucho tiempo y por eso no pude estudiar. Él me dejó al finalizar el año”, dijo esta estudiante del colegio Simón Bolívar de Quito. Dos de sus amigas la consolaban.

Ella se preparará por su cuenta para los exámenes remediales que se tomarán desde el 22 al 24 de agosto a los estudiantes de tercero de bachillerato. “Me gradúo porque me gradúo”, dijo la muchacha, mientras secaba sus lágrimas.

El miércoles 20 de julio, los alumnos de tercer de bachillerato conocieron los resultados de los exámenes que dieron la semana pasada. En cambio, ese mismo día, los estudiantes del resto del sistema educativo empezaron con los supletorios.

Giomayra H., otra alumna de sexto, fue otra de las chicas que estuvo con problemas en seis materias por “enamorada”. En el primer quimestre estuvo baja en notas y no alcanzó el promedio adecuado pese a que mejoró las notas en el segundo. Ella, después de enterarse que se quedaba a supletorios, rompió con su novio para concentrarse en los estudios.

Jessenia Reina, madre de la adolescente, reprendió a la muchacha cuando le contó que se había quedado. Luego la apoyó y estuvo presente en las gradas de acceso a la institución para conocer si pasaba o no. Aprobó en las seis materias y se graduará.

Los estudiantes reconocen, en su mayoría, que se dedican a otras actividades que les quitan tiempo para los estudios. Yulissa O., comentó que pasaba mucho tiempo conectada en redes sociales o chateando en su celular. Ella se quedó en dos materias y pasó. Su madre, Dora López, la castigó cuando se enteró en los apuros que andaba su hija. “No saben los sacrificios que uno hace para que ellos estudien”.

Las autoridades del colegio Simón Bolívar calcularon que cerca de un 20% de estudiantes se quedó para supletorios. Este miércoles empezaron los chicos de séptimo de básica hasta segundo de bachillerato los exámenes. Hay expectativa por cómo saldrán después de dar las pruebas.

En caso de que no pasen en supletorios, tendrán que rendir exámenes remediales que también serán desde el 22 hasta el 24 de agosto, según la información del cronograma de actividades que tiene el Ministerio de Educación en su página Web.

En el Ministerio de Educación se informó que los supletorios continuarán esta semana hasta el lunes 25 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)