22 de septiembre de 2015 21:04

Estudiantes retienen a autoridades en universidad de Paraguay

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) protestan contra el rector de la institución, Froilán Peralta. Foto: Andrés Cristaldo Benítez / EFE

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) protestan contra el rector de la institución, Froilán Peralta. Foto: Andrés Cristaldo Benítez /EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción encerraron a 37 miembros del Consejo Superior y a una treintena de funcionarios, éstos últimos luego liberados, en medio una demanda para la renuncia del rector, investigado por corrupción, observó la AFP este martes, 22 de septiembre de 2015.

Los 37 consejeros permanecían la noche del martes dentro de la casa de estudios mientras estudiantes rodeaban el lugar y la policía se mantenía expectante.

"Tenemos miedo", dijo el decano de ingenieria, Isacio Vallejos, uno de los consejeros retenido en diálogo con un fiscal que acudió al lugar, según captaron imágenes de televisión.

La treintena de funcionarios administrativos pudo retirarse del lugar tras casi ocho horas de permanecer sitiados por estudiantes.

Unos 2 000 universitarios se agolparon frente a las oficinas del rectorado para exigir la renuncia del rector Froilán Peralta, acusado de presuntos hechos de corrupción y nepotismo.

"No entra ni sale nadie hasta que Peralta renuncie", amenazó uno de los líderes del movimiento, el estudiante Arturo Cano.

La UNA es la universidad estatal más antigua de Paraguay con una docena de facultades, 78 carreras de grado y más de 54 000 estudiantes matriculados.

En la sesión del Consejo Superior Universitario este martes las autoridades resolvieron aceptar un pedido de licencia del rector.

Los estudiantes rechazaron esta salida y exigieron la renuncia bajo amenaza de permanecer con el sitio al rectorado hasta que ésta se produzca.

Los funcionarios retenidos intentaron forzar su salida poco después del mediodía, pero los universitarios lograron hacerlos reingresar al lobby del edificio, reportó en vivo la televisión.

El Consejo convocó a una asamblea universitaria para dentro de seis días que es la que debe resolver una destitución y llamar a elecciones.

Una fiscal, Blanca Aguero, se hizo presente en el lugar y advirtió a los estudiantes que estaban cometiendo un hecho punible.

La policía antimotines se instaló en los alrededores del campus universitario con la misión de rescatar a las autoridades.

El diario Ultima Hora de Asunción divulgó que una maestra parvularia, secretaria de Peralta, cobraba como docente universitaria.

También figuran en la planilla de funcionarios su madre, su hermana y su prima, quienes no asistían para cumplir funciones.

A su vez, descubrieron que el rector percibe 10.000 dólares por 10 cargos en la institución educativa, pero según la denuncia algunos de ellos no los ejerce.

"No hacemos ningún juicio de valor porque estamos empezando recién", dijo el fiscal Martín Cabrera quien ya allanó una facultad y el Rectorado en el marco de la investigación en marcha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)