22 de octubre de 2015 21:37

9 893 estudiantes de Quito y Rumiñahui serán movilizados en caso de un cambio de alerta por el Cotopaxi

Reunión del Comité de operaciones por el Cotopaxi en el 911. En la foto Cesa Navas Ministro de Seguridad y Mauricio Rodas Alcadle de Quito Foto: Diego Pallero / El Comercio

Reunión del COE Metropolitano en las instalaciones del ECU-911. En la foto Cesa Navas (iz.), ministro de Seguridad y Mauricio Rodas, (der.), alcadle de Quito. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Valeria Heredia

El plan de movilidad para unidades educativas ubicadas en las zonas de riesgo de los cantones Quito y Rumiñahui se definió. 

En el documento, que se armó para prepararse ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, se contempló la movilización de 9 893 estudiantes. Ellos pertenecen a 35 instituciones educativas que están en las zonas por donde pasarían los flujos de lahares en ambos cantones. La presentación se la realizó la tarde de este jueves 22 de octubre de 2015, en la Sala de Crisis del COE Metropolitano.

Los estudiantes se movilizarán en unidades de transporte público metropolitano y escolares. Según el alcalde Mauricio Rodas, habrán 170 buses metropolitanos dispuestos para este trabajo.

El objetivo es que los jóvenes se trasladen a cuatro puntos dispuestos por el Municipio de Quito: la nueva estación del Metro de La Magdalena y la de El Labrador, el Coliseo Rumiñahui y La Marín.

Según el Burgomaestre, el plan se activará en caso de cambio de alerta en los establecimientos educativos de Rumiñahui y Quito por el comportamiento del coloso. “Este plan se activará en caso de que la alerta cambie de amarilla a naranja. Con este proyecto queremos evitar el caos en el tránsito hacia Los Chillos".

Pero, ¿cómo se hará el traslado? El secretario de Movilidad, Dario Tapia, explicó que los niños y jóvenes serán trasladados a los albergues estudiantiles (sitios seguros). Desde allá irán a los cuatro puntos de encuentro establecidos por el Municipio. Allí esperarán hasta que sus padres los retiren o, también, tomarán un bus hacia sus destinos de forma gratuita.

Mientras que los alumnos que usan transporte escolar (3 228 estudiantes) ocuparán estos vehículos para ser llevados a sus domicilios. En total son 160 busetas de los planteles educativos.

Las restricciones, también, forman parte del plan de movilidad de los estudiantes. Según Tapia, la medida pico y placa se suspenderá. Habrá contraflujos. Además se destinarán 280 agentes de tránsito. De estos, 140 estarán en estos puntos de encuentro. Todo el plan contempla 1 340 agentes de tránsito.

A la presentación de este plan asistieron autoridades nacionales como el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; el viceministro de Gestión Educativa, Wilson Ortega; el viceministro de Gestión de Riesgos, José Luis Ascencio; la representante de la Secretaría de la Política, Nancy Guagua; el alcalde Mauricio Rodas, miembros de las Fuerzas Armadas y demás autoridades metropolitanas.

El viceministro Ortega señaló que los docentes responsables estarán junto a los estudiantes hasta que aquellos sean retirados por sus padres. Ahora, dijo, el siguiente paso será realizar simulacros para probar el plan de movilidad y conocer la respuesta de las diferentes entidades.

Finalmente, el ministro Navas resaltó el trabajo en conjunto de las autoridades nacionales y seccionales. “El trabajo se ha convertido en realidad con este plan. Esto da cuenta de que no se necesitó un estado de excepción para trabajar coordinadamente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)