1 de marzo de 2018 21:27

Estudiantes mexicanos protestan contra la violencia en el campus de la UNAM

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenaron hoy, jueves 1 de marzo del 2018, la violencia y pidieron el diálogo para resolver la crisis de seguridad en el campus agravada con la muerte de dos personas en un tiroteo la semana pasada.

"Condenamos la violencia vivida en los planteles universitarios y en todo el país", aseguraron los estudiantes en una protesta ante la Rectoría de la UNAM, a la que también concurrieron profesores y trabajadores de la institución educativa.

Los estudiantes solicitaron a las autoridades iniciar un diálogo y mostrar su compromiso para resolver la situación de violencia, luego de que el 22 de febrero murieron dos personas en un lugar del campus señalado como punto principal de venta de droga.

Bajo el lema "¡No más violencia en la UNAM!", los estudiantes lanzaron consignas durante su protesta y además colocaron pétalos de rosa en la entrada del edificio principal de la UNAM, la principal universidad de México.

Las autoridades mostraron su condena por medio de un mensaje de "Fuera narcos de la UNAM" en la pantalla del estadio durante el partido del domingo pasado del equipo Pumas del fútbol mexicano ante las Chivas de Guadalajara.

Asimismo, se ha intensificado la vigilancia en el campus por parte de los cuerpos de vigilancia de la propia UNAM para tratar de inhibir la venta de droga y se ha convocado a los estudiantes a que no la compren ni la consuman en el campus.

"Lo que exigimos en este momento es una estrategia para eliminar la delincuencia en la UNAM", dijo Osmani Juárez, estudiante de psicología de la Facultad de Estudios Profesionales de Iztacala durante la manifestación.

Criticó las medidas de las autoridades y consideró que para que se avance en una solución a la situación, las propuestas deben tomar en cuenta a todos los sectores universitarios.

"Es real que existe un consumo, pero es irreal que se plantee que ese consumo puede desaparecer simplemente haciendo que los universitarios dejen de consumir", comentó.

Para Emilia Ruvalcaba, estudiante de posgrado en filosofía de la ciencia de la UNAM, la venta de drogas y la violencia en el campus universitario "han ocurrido desde hace ya bastante tiempo" y lo sucedido el 22 de febrero no es primer caso registrado.

Consideró que la inseguridad en las instalaciones de la UNAM es recurrente y que las medidas de las autoridades pueden obedecer más a una situación de agotamiento".

"Ya habían ocurrido varios eventos que debieron haber alarmado a la rectoría, en Filosofía hay botones en los baños porque había casos de mujeres violadas y eso se sabe desde hace mucho tiempo", apuntó la estudiante de posgrado.

Ruvalcaba cuestionó las medidas adoptadas por la Rectoría para combatir al narcotráfico por considerar que se culpa al consumo de la problemática y además se pone en riesgo a los estudiantes.

"La dirección de la UNAM nos pone en riesgo", apuntó al sostener que las medidas parecen dejar en manos de los estudiantes la solución al asunto de la inseguridad.

"Me parece que culpar al consumo está mal en dos sentidos, uno porque no es la realidad, y dos porque carga el peso a los estudiantes", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)