24 de abril de 2018 00:00

Estudiantes de Mataje iniciaron el año escolar el 23 de abril del 2018 

vEste lunes  23 de abril del 2018, en una escuela de San Lorenzo hubo tareas lúdicas con los niños que iniciaron las actividades escolares. Foto: Ministerio de Educación

Este lunes 23 de abril del 2018, en una escuela de San Lorenzo hubo tareas lúdicas con los niños que iniciaron las actividades escolares. Foto: Ministerio de Educación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las clases en la parroquia Mataje comenzaron en medio de medidas de seguridad. 13 profesores dan clases en esa zona fronteriza y la Policía y los militares tienen una lista de todos los estudiantes que asisten a clases.

El Ministerio de Educación y el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de San Lorenzo coordinaron acciones para el inicio de las clases desde este lunes, 23 de abril del 2018.

Por el momento, cuatro escuelas que funcionan en la parroquia seguirán en esas zonas y los menores de dos planteles que se encontraban en el centro de Mataje y en El Pan se trasladaron a San Lorenzo.

En toda la parroquia de Mataje están registrados 282 niños, niñas y adolescentes, que están, por ejemplo, en las comunidades de Campanita, La Cadena o Labores Agrícolas.

Las Fuerzas Armadas vigilaron la seguridad en las instalaciones de los establecimientos educativos. “Mataje era la única población en la que no habíamos iniciado el año escolar en la Costa. Esto implica que iniciaron clases 282 estudiantes y 13 profesores en cuatro unidades educativas”, dijo el ministro Fander Falconí.

Según el titular de Educación, la decisión fue tomada tras las reuniones con funcionarios del COE Cantonal. Luego de garantizar la seguridad por los hechos violentos en la frontera se apoyó a los maestros y padres de familia.

Asimismo, la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, manifestó que además de un plan de seguridad se impulsa el manejo de estrategias para trabajar en la parte emocional de estudiantes y padres de familia. El propósito es difundir mensajes de paz a los estudiantes y promover campañas sociales.

Una de las metodologías es realizar juegos, contar cuentos y difundir canciones infantiles, para promover la paz en las comunidades.

“En Mataje tenemos seis unidades educativas de las cuales cuatro iniciaron clases. Pero hay algunos estudiantes que se han movilizado a San Lorenzo y garantizamos su derecho a la educación”, dijo Reinoso.

Según la funcionaria del Ministerio, el plan de atención escolar también incluye el mantenimiento de la infraestructura en los planteles educativos.
El Ministerio de Educación tiene previsto invertir USD 105 000 en cuatro unidades educativas de Mataje. La vigilancia de los uniformados en las instalaciones educativas de la zona será permanente.

El rector del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe, Germán Nastacuaz, de Mataje Alto, informó que las clases se iniciaron sin problema. “Los niños llegaron sin dificultad a la escuela. Todo transcurrió con normalidad”, manifestó el rector.

Según el COE Cantonal, el albergue ubicado en la iglesia local y en el bloque 2 de la unidad educativa Otilio Ramírez seguirá funcionando para los desplazados de las zonas.

Los problemas en Mataje se recrudecieron luego del ataque a una patrulla militar, que dejó cuatro muertos. Luego, el Frente Oliver Sinisterra,  secuestró a un equipo periodístico de este Diario y asesinó a sus tres integrantes. Sus cuerpos no han sido devueltos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)