19 de marzo de 2015 15:27

Estudiantes, los primeros en llegar a la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Alrededor de 300 uniformados se concentrarán en esta zona y avanzaran con los marchantes. Foto: Javier Ortega/ EL COMERCIO.

Alrededor de 300 uniformados se concentrarán en esta zona y avanzaran con los marchantes. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 8
Contento 108
Mariela Rosero

Desde las 14:00 de este jueves 19 de marzo del 2015 un grupo de estudiantes se concentra frente a la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la avenida 10 de Agosto y calle Bogotá, en Quito, punto de encuentro de quienes participan de la marcha de sindicatos y organizaciones sociales no afines al Régimen prevista para las 16:00.

Algunos de los muchachos utilizan sacos y otros pañuelos para cubrir sus rostros. Una chica usa uno rojo con las siglas JRE, de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, que solía estar relacionada a lo que era el Movimiento Popular Democrático. Sin embargo, los jóvenes aseguran que no pertenecen a ninguna tienda política. Dicen que integran el 'Bloque hip hop'.

Hoy, con dos horas de anticipación, se sumaron a la marcha. El coronel de la Policía Nacional, Edwin Gómez, contó a este Diario que les recordó a los jóvenes que la movilización está prevista para las 16:00 y les pidió no entorpecer la circulación vehicular antes. Según Gómez, alrededor de 300 uniformados se concentran en esta zona y avanzaran con los marchantes. Dijo que espera mantener el orden y la seguridad, porque es una actividad pacífica.

Alrededor de 300 uniformados se concentrarán en esta zona y avanzaran con los marchantes. Foto: Javier Ortega/ EL COMERCIO.

Un grupo de policías en moto y a pie, algunos con chalecos y chompas de tono verde fluorescente, ya se encuentra en la zona.

Los vendedores ambulantes aún ofrecen mercadería en la avenida 10 de Agosto. Frente al IESS hay comerciantes que expenden banderas del Ecuador, como en todas las marchas. También paraguas.

Los estudiantes contaron que quieren más espacios para expresarse. Que marchan contra la discriminación y represión y contra el alto costo de la vida. Eso mismo se lee en unos pequeños volantes impresos que reparten.

Entre los chicos hay un hombre con el torso desnudo, usa su camiseta para cubrirse todo el rostro, parece ebrio. Los jóvenes aseguran que no es de su grupo pero se mezcla entre ellos. En este sector la gente camina con chompas y abrigos por el frío. Se escuchan los silbidos de convocatoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)