2 de octubre de 2015 12:19

Estudiantes porteños rinden honores a los Próceres de la Independencia

Estudiantes de los colegios Instituto Coello, Speedwriting y de la Escuela Medalla Milagrosa rindieron uno de los primeros tributos a la gesta de la Independencia de Guayaquil, en el inicio de las fiestas octubrinas. Foto Juan Carlos Mestanza /EL COMERCIO

Estudiantes de los colegios Instituto Coello, Speedwriting y de la Escuela Medalla Milagrosa rindieron uno de los primeros tributos a la gesta de la Independencia de Guayaquil, en el inicio de las fiestas octubrinas. Fotos: Juan Carlos Mestanza /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Juan Carlos Mestanza

Los acordes de una banda de paz y el ondear de banderas celeste y blanco llamaron la atención en pleno centro de Guayaquil, especialmente a quienes transitaban la agitada avenida Nueve de Octubre, este jueves 1 de Octubre del 2015.

Alrededor de 800 estudiantes de los colegios Instituto Coello, Speedwriting y de la Escuela Medalla Milagrosa rindieron uno de los primeros tributos a la gesta de la Independencia de Guayaquil, en el inicio de las fiestas octubrinas.

Bandas de guerra, bastoneras, criollas bonitas, brigadas cívicas con las banderas de Guayaquil y grupos folclóricos desde filaron a lo largo de unas 16 cuadras, partiendo y llegando desde el Instituto Coello, en Avenida Olmedo y Boyacá.

Oscar Chinga, catedrático del plantel, dijo que este pregón en honor a la ciudad tiene varios años de desarrollo y que es una forma de recordar a quienes hace 195 años le dieron a Guayaquil su independencia y abrieron el camino a la libertad de lo que después sería la República del Ecuador.

Los festejos por los 195 años de independencia de Guayaquil iniciaron con un pregón estudiantil. Foto: Juan Carlos Mestanza/ EL COMERCIO.

Un cachiporrero arrancó aplausos de las personas que estaban en la avenida Nueve de Octubre mientras se parada de manos. Atrás de él una banda de guerra ponía el marco musical del desfile que fue sumando más espectadores.

Brigadas cívicas de los dos colegios enarbolaron banderas de Guayaquil en medio de un paso gallardo mientras los transeúntes tomaban fotos con sus celulares.

“Viva Guayaquil”, gritó una caminante al ver el paso de varias alumnas ataviadas con trajes de antaño.

A pocas cuadras de allí, en el Parque del Centenario, junto a la Columna de los Próceres se realizó una de las cuatro retretas programadas en el inicio del programa oficial de fiestas.

La Banda de Músicos de la Policía Metropolitana fue la encargada de poner el marco musical iniciando con el tema Guayaquileño Madera de Guerrero. Las otras retretas se dieron en la Plaza San Francisco por la Banda de la Comisión de Tránsito del Ecuador; en el Ágora 2 del Malecón 2000 con la Banda de la Armada Nacional; y en Cinema Malecón con la Banda de la Policía Nacional.

Más temprano, en los exteriores del auditorio Simón Bolívar MAAC cine, la Gobernación del Guayas realizó un programa de apertura de los festejos por la Independencia de Guayaquil.

Oratoria, bailes folclóricos a cargo del ballet de la ESPOL, la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil fueron parte del evento presidido por el gobernador Julio César Quiñónez quien aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a participar del concurso en la red social twitter ‘Embandera tu casa’, que busca el rescate de la costumbre de flamear la bandera desde el balcón o ventana de una vivienda.

La Banda Blanca de la Armada Nacional animó la jornada en la que participaron comparsas de varios colegios de la ciudad y en donde se inició, además, una Feria Ciudadana.

Estudiantes de los colegios Instituto Coello, Speedwriting y de la Escuela Medalla Milagrosa rindieron uno de los primeros tributos a la gesta de la Independencia de Guayaquil, en el inicio de las fiestas octubrinas. Foto Juan Carlos Mestanza /EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)