14 de julio de 2016 19:30

Estudiantes de la Flacso, Andina y UTE se manifestarán este viernes en Quito

La tarde de este jueves 14 de julio del 2016, los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar coparon el auditorio de su institución. Foto: Cortesía Universidad Andina

La tarde de este jueves 14 de julio del 2016, los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar coparon el auditorio de su institución. Foto: Cortesía Universidad Andina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Diego Puente
(I)

A puertas de salir de vacaciones, los estudiantes de tres instituciones de educación superior de Quito se manifestarán. Este viernes 15 de julio del 2016 protestarán por las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior que se preparan desde la Senescyt. También reclamarán el pago de deudas del aporte estatal que ponen en peligro la continuación de sus actividades.

La tarde de este jueves 14 de julio, los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar coparon el auditorio de su institución. En ese espacio debatieron sobre un documento no oficial que circula en Internet en el que se propone que las universidades de carácter internacional (Flacso y Andina) deben firmar un convenio para que puedan continuar recibiendo dineros públicos. Además cumplir con varios requisitos.

La asamblea resolvió salir este viernes a las calles. Se concentrarán en el edificio Mariscal Sucre, en el sector de La Floresta, a las 09:30 y luego se dirigirán hasta las instalaciones de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología, institución que impulsa las reformas a la Ley de Educación Superior (LOES).

En la Andina rechazan un cambio en el mecanismo de becas. El presidente Rafael Correa anunció en marzo pasado que el Gobierno administrará el fondo de las becas correspondientes a los estudiantes de las dos universidades internacionales y ocho cofinanciadas directamente.

Los alumnos piden que se respete la actual distribución en el que cada centro de estudios administra lo entregado por el Estado.

Una asamblea paralela se desarrolló en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Los puntos fueron los mismos que los que se trataron en la Andina.

Los estudiantes temen que con una reforma, la institución pierda su carácter internacional. El titular de la Senescyt, René Ramírez, negó este punto, pero aclaró que ambas instituciones deben respetar la Ley ecuatoriana en cuanto a la remuneración que deben recibir las autoridades y al control que debe existir en el manejo de los dineros. El Estado aporta con USD 17 millones para la Andina y USD 15,4 millones para la Flacso lo que representa más del 70% de sus ingresos.

En la Flacso, los jóvenes hicieron pancartas en las que también reclamaron por una deuda del Gobierno de USD 8 millones que corresponde a los primeros siete meses de este 2016. El viernes están convocados a las 10:30 para marchar al edificio de la Senescyt. Ahí se encontrarán con los de la Andina.

Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), considera que esta reforma puede deberse a un problema de caja fiscal del Gobierno. La suya es una de las ocho universidades cofinanciadas y recibe una asignación estatal de USD 8 millones al año, la deuda con ellos es de USD 4 200 000 en este momento. También se concentrarán en su universidad para hacer público su descontento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)