15 de julio de 2016 13:06

La Flacso y la Universidad Andina marcharon hasta la Senescyt

Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los alumnos de ambas universidades de posgrado internacionales se unieron para manifestarse en contra de la posible reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 28
Diego Puente
Diego Bravo

““Paguen la deuda” y “Únete Quito, únete a luchar por la autonomía de la universidad”. Consignas como esas gritaron estudiantes y profesores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), quienes participan de una movilización.

La comunidad universitaria de la Andina llegó a los predios de la Flacso, a las 11:00 de este viernes 15 de julio. Los dos grupos avanzan juntos al edificio de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Los alumnos de ambas universidades de posgrado internacionales se unieron para manifestarse en contra de la posible reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Estas los obligarían a adaptar su normativa a la nacional. Esto para acceder a los recursos estatales.

El punto de encuentro de los universitarios fue la parte exterior de la Flacso, ubicada en las calles Diego de Almagro y Alpallana (norte de Quito).

Estudiantes de la Flacso y la Universidad Andina marcharon hacia la Senescyt. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los estudiantes de la Universidad Andina llegaron tras salir desde su sede y fueron recibidos con aplausos. Allí, los manifestantes se dieron un abrazo y comenzaron a gritar juntos.

"¡Únete Quito, únete a luchar por la autonomía de la universidad", "¡Por la Andina y la Flacso, nadie se cansa!", "¡Por la educación, nadie se cansa!". Esas son algunas de las consignas que se gritan durante la marcha en la que participan alrededor de 500 personas.

Con sus gritos y consignas, ellos pedían la renuncia del Secretario nacional de Ciencia y Tecnología, René Ramírez. "¡Fuera Ramírez fuera!". Eso señalaron los manifestantes. Por su lado, la Senescyt ha difundido en sus redes sociales un comunicado en el que apuntan que tomar acciones basados en un proyecto de ley no oficial no aporta en el debate académico, por el contrario, reduce el ámbito de la subjetividad y la confrontación política, razón por lo cual aspiramos que el diálogo prevalezca, siendo éste un principio fundamental de la democracia y del ámbito universitario.


Los alumnos de la Andina recorrieron la calle Ladrón de Guevara, las avenidas 12 de Octubre y Orellana hasta llegar a Flacso. En estos momentos, caminan por la avenida República con dirección a la Senescyt.

La consigna de los alumnos y maestros es que la Andina y la Flacso resistirán ante las reformas que se intenten introducir a la LOES. Para ello levantaban carteles con la frase: "Sí al pensamiento crítico latinoamericano. Pago deudas universidades. Archivo reforma LOES".

El 14 de julio, René Ramírez, titular de Senescyt, confirmó que en 15 días enviarán el proyecto de reformas, al parecer en un proyecto de extinción de universidades cerradas. En el paquete de reformas se impediría y sancionaría el posible fin de lucro de algunos centros de estudios. También se incluiría un artículo para que las dos universidades que tienen carácter nacional, Flacso y Andina, cumplan con la normativa nacional.

A los representantes de las dos universidades les preocupa la posibilidad de perder la asignación estatal. Y han señalado que esta medida podría impactar también a las ocho universidades cofinanciadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)