16 de julio de 2016 10:09

El último ENES se rinde en 567 recintos del país

En Ecuador hay 302 355 estudiantes que se inscribieron para rendir el examen este sábado 16 de julio del 2016. Los estudiantes se distribuyen en 567 recintos en todo el país. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Ecuador hay 302 355 estudiantes que se inscribieron para rendir el examen este sábado 16 de julio del 2016. Los estudiantes se distribuyen en 567 recintos en todo el país. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Mario Alexis González

Con dos lápices 2B y un borrador llegan los estudiantes a los distintos recintos para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Revisan por última vez sus folletos de ejercicios de razonamiento lógico e ingresan. De este resultado dependerá la carrera que estudien y la profesión que ejerzan en su vida.

En Ecuador hay 302 355 estudiantes que se inscribieron para rendir el examen este sábado 16 de julio del 2016. Los estudiantes se distribuyen en 567 recintos en todo el país. En cada aula se ubicaron 30 alumnos en promedio y tendrán dos horas para completar la prueba, de 10:30 a 12:30.

En la Unidad Educativa Simón Bolívar, en el centro de Quito, se presentaron unos 1 200 alumnos. Cristian López, asesor pedagógico de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que en cada aula hay un evaluador, por cada cinco evaluadores un supervisor y coordinador de recinto. En todo el país hay 15 841 funcionarios colaborando en temas logísticos.

Luis Macas, de 17 años, llegó con un objetivo claro: "pertenecer al Grupo de Alto Rendimiento (GAR)". Aunque todavía no se ha definido el puntaje necesario para ingresar a este grupo, en esta prueba pues eso dependerá de la marca o nota más alta que se imponga. Pero su intención es alcanzar la mejor nota 1 000 sobre 1 000 puntos y estudiar medicina en una universidad europea. Al ingresar al GAR, es decir estar entre los mejores puntuados, es posible obtener una beca internacional.

Marco Ruiz tiene 28 años. "Por trabajo y necesidad" no pudo estudiar una carrera universitaria apenas terminó el colegio, hace más de una década. Ahora, se preparó dos años seguidos para alcanzar un cupo en Derecho en la Universidad Central del Ecuador. Necesita obtener un mínimo de 900 puntos.

Durante el resto del fin de semana los exámenes se acopiarán en Quito y Guayaquil. Y durante la próxima semana se someterán al escáner óptico para obtener las calificaciones.

En la segunda semana de agosto, los estudiantes estarán habilitados para revisar su puntaje a través de su cuenta de usuario en www.snna.gob.ec. El puntaje mínimo que los habilitará para postular a las opciones de carrera de su interés es 601 sobre 1000.

Esta es la novena y última edición de este examen, que evalúa aptitudes y explora procesos cognitivos. Desde el próximo año esta prueba se fusionará al SER Bachiller, para los estudiantes de tercero de bachillerato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)