5 de octubre de 2017 15:20

50 estudiantes del valle de Los Chillos se insolaron durante el simulacro por el volcán Cotopaxi

En San Rafael y Conocoto, del valle de Los Chillos, en Pichincha, las alarmas de diferentes establecimientos educativos sonaron a las 10:00, hora de inicio de la simulación. Foto: Andrea Medina / EL COMERCIO

En San Rafael y Conocoto, del valle de Los Chillos, en Pichincha, las alarmas de diferentes establecimientos educativos sonaron a las 10:00, hora de inicio de la simulación. Foto: Andrea Medina / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4
Andrea Medina y
Fabián Maisanche (I)

En el valle de Los Chillos, en Quito, hubo una verdadera evacuación y atención de 50 estudiantes de la Academia Militar Del Valle, durante el proceso de simulación de una evacuación ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Los alumnos presentaron cuadros de deshidratación por insolación, una hora después del simulacro, que se inició a las 10:00 de este jueves 5 de octubre del 2017. Ellos eran parte de los 1 000 estudiantes que se concentraron en el estadio de La Moya, uno de los puntos de encuentro para este proceso de evaluación sobre cómo están preparados los habitantes para afrontar una erupción del volcán.

Agentes de tránsito, policías y médicos de la Cruz Roja asistieron a los estudiantes con líquidos y primeros auxilios.

Este es el primer simulacro de evacuación regional que se realiza desde que el volcán se reactivó el 14 de agosto del 2015. Este ejercicio de prevención se efectuó en Pichincha, Cotopaxi y Napo, que son las zonas en riesgo por una erupción del coloso, que había estado sin actividad durante 138 años.

En San Rafael y Conocoto, del valle de Los Chillos, en Pichincha, las alarmas de diferentes establecimientos educativos sonaron a las 10:00, hora de inicio de la simulación.

Minutos antes, decenas de agentes metropolitanos de tránsito se apostaron a lo largo de la avenida Ilaló y de otras calles aledañas para facilitar el paso de los estudiantes y docentes.

Los alumnos del último año del Liceo Naval salieron junto a los niños más pequeños a paso rápido por la avenida Gonzales Suárez, de Conocoto.

Una parte de los 780 estudiantes se instaló en las áreas verdes de la capilla Domingo Savio, otro de los puntos de encuentro establecidos en esta zona. En este colegio sonó una alarma a las 9:00 que indicaba un cambio a alerta amarilla. Una hora después se inició la evacuación tras el anuncio del cambio a alerta roja, explicó Fernando Cevallos, subinspector de este establecimiento.

En Cotopaxi, donde está otra parte de la población en peligro, los estudiantes y docentes de cuatro unidades educativas de las ciudades andinas de Latacunga y de Salcedo participaron. El ejercicio de prevención fue organizado por los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos con la activación del Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia.

Las sirenas se activaron a las 10:18. En ese instante los alumnos se ubicaron en los patios de las instituciones educativas para luego dirigirse a las zonas seguras, ubicadas en el colegio Vicente León.

Alexandra Ocles, titular de la SGR, informó que la actividad que realizaron los estudiantes fue un éxito. "Vamos a continuar informando y capacitando a la población sobre los simulacros y la actividad del volcán", indicó Ocles.

En el evento participaron los directores de las direcciones ministeriales, oficiales de la Policía Nacional y de la Brigada Patria.

Además, los voluntarios de la Cruz Roja, unidades de gestión de riesgos de la Prefectura de Cotopaxi y del Municipio de Latacunga. La simulación de una erupción del macizo fue monitoreada desde la denominada sala de crisis ubicada en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, ubicada en el centro de Latacunga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)