Ecuatoriano elegido para ir al Centro de Investigación Nuclear de Suiza

El estudiante de octavo semestre de ciencias computacionales de la Espol, Leonardo Kuffó entró al grupo de los 39 pasantes elegidos y es parte de los tres únicos representantes de América. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

El estudiante de octavo semestre de ciencias computacionales de la Espol, Leonardo Kuffó entró al grupo de los 39 pasantes elegidos y es parte de los tres únicos representantes de América. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

El estudiante Leonardo Kuffó entró al grupo de los 39 pasantes elegidos y es parte de los tres únicos representantes de América. Foto: Cortesía Espol

Es el único ecuatoriano y está entre los tres elegidos de toda América. Leonardo Kuffó, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Ciencias Computacionales, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), fue escogido para participar en un programa de pasantías de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza.

En este prestigioso centro fue donde el científico británico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web (www), en 1989. En el CERN además se desarrollan investigaciones en física nuclear, desarrollo de software como herramientas para procesamiento de Big Data, Inteligencia Artificial y otras áreas.

A su programa de estudiantes de verano aplicaron 1 820 universitarios de todo el mundo, que cursan las carreras de Ciencias Computacionales, Matemáticas, Ingeniería y Física. Como requisitos de base debían tener tres años de estudio y un elevado nivel académico.

Kuffó entró al grupo de los 39 pasantes elegidos. De América hay un representante de Ecuador, uno de Brasil y otro de Estados Unidos.

La pasantía de Leonardo comenzará en julio próximo. Él tendrá la oportunidad de acudir a conferencias de TI (Tecnologías de la Información), preparadas por expertos del CERN y otros institutos. El programa incluye conocer las áreas experimentales, visitar empresas externas y colaborar en proyectos.

El politécnico colaboró en el 2017 con el proyecto InterMine, que forma parte del Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Su propuesta consistió en una base de datos que se integraba a una aplicación web para la consulta de datos de Biología y Genética. Esta colaboración se dio tras su participación en Google Summer of Code, un evento que convoca a jóvenes desarrolladores para crear aplicaciones.

Suplementos digitales