3 de noviembre de 2015 12:17

El estrés en el trabajo tiene un coste de USD 148 852 millones al año en Europa

La falta de salud relacionada con el trabajo puede costar a Europa entre el 2,6 y el 3,8 % de su PIB. Foto: Pixabay.

La falta de salud relacionada con el trabajo puede costar a Europa entre el 2,6 y el 3,8 % de su PIB. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, con casi la mitad de las jornadas laborales perdidas y un coste para su economía de 136 000 millones de euros (USD 148 852 millones) al año, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El alto coste del estrés en el trabajo se puso de manifiesto hoy, 3 de noviembre de 2015, en la Cumbre que la Agencia europea celebra en Bilbao (norte) como colofón de su campaña Trabajos saludables. Gestionemos el estrés.

La sesión de apertura del evento ha reunido a representantes de la UE y de los gobiernos español y vasco, que han coincidido en destacar los beneficios de una buena salud laboral para la competitividad.

"Invertir en prevención es rentable", ha sostenido la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, la belga Marianne Thyssen, quien, en contra de lo previsto, no asistió al evento por problemas de agenda y envió su mensaje por video a los asistentes.

La comisaria resaltó que la falta de salud relacionada con el trabajo puede costar a Europa entre el 2,6 y el 3,8 % de su PIB.
El ministro luxemburgués de Trabajo, Nicolas Schmit, que ha acudido al acto en representación de la presidencia de la UE, ha abogado por la prevención y ha afirmado que una empresa no es competitiva si "acepta la degradación de la salud de los trabajadores".

En su opinión, la precariedad laboral "no ayuda a largo plazo a la productividad". Schmit apostó por restaurar en Europa el equilibrio entre "la eficiencia económica y el progreso social", y advirtió de los riesgos en materia de condiciones laborales que entraña el cambio que vive la economía hacia la digitalización.

La secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, destacó el estrés que padecen muchos trabajadores e instó a la Comisión Europea a que "si no se puede animar a la gente" a proceder con buenas prácticas en este terreno les tendrá que "obligar".

Los participantes han valorado la labor en favor de la salud de los trabajadores que desarrolla la Agencia Europea. La directora de este organismo, Chrysta Sedlatschek, destacó que un buen entorno psicosocial es "crucial para tener una mano de obra satisfecha, sana y productiva" y evidenció "la situación estresante" que en la actual crisis de los refugiados en Europa pueden sufrir las personas dedicadas al control de fronteras y a la atención de los asilados.

La Cumbre de la Agencia Europea reúne  a más de 300 profesionales de la prevención de riesgos laborales y responsables políticos en materia de salud laboral.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer la próxima campaña de la entidad 2016-2017 sobre Trabajos saludables en cada edad, dedicada a promover una vida de trabajo sostenible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)