8 de July de 2009 00:00

Estrategias en el contexto de AL

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ernesto Schiefelbein, reconocido investigador, establece algunas estrategias para enfrentar las limitaciones, en el marco de las experiencias educativas de América Latina:

- Programas de educación bilingüe en lengua local durante cierto número de grados, con ayuda de textos publicados en esa lengua y con profesores locales.

- Mejores programas de educación rural, que superen la actual situación en que los niños aprenden con dificultad a leer y escribir y no tienen oportunidades reales de desarrollo personal. El proyecto Escuela Nueva, en Colombia, es una muestra de  que sí es posible una escuela rural de calidad.

- Universalización de la educación inicial, con la colaboración activa de los padres y maestros.

- En América Latina más de la mitad de los alumnos de los estratos más bajos permanece cerca de dos años en el primer año de escolaridad antes de aprobarlo. La solución es promover a los alumnos cuando cumplen  con un cierto número de unidades de aprendizaje. Otra alternativa es la promoción automática de los alumnos: con más del 75% de asistencia; la tercera opción sería diseñar un currículo más realista para el primero de básica, y la última opción crear un grado cero, para preparación, con acceso directo al segundo de básica, que no puede ser repetido.

- Los profesores en los sectores rurales asisten con irregularidad a sus clases. Desean vivir en las ciudades o estudian en las universidades. Un fenómeno evidente es el predominio de las mujeres en las actividades docentes. Ausentismo y debilidad de la formación de los docentes agudizan el problema. Las soluciones son presupuestarias, formación de docentes comunitarios y organización de las comunidades para lograr control social.

- Nuevos sistemas de información y comunicación para la toma de decisiones.

- Inserción de la investigación educativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)