1 de agosto de 2017 19:03

Ministerio del Interior busca estrategias para combatir la trata de personas

El conversatorio La trata de personas en Ecuador: avances y desafíos, que se llevó a cabo la tarde del martes 1 de agosto. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El conversatorio La trata de personas en Ecuador: avances y desafíos, que se llevó a cabo la tarde del martes 1 de agosto. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Belén Merizalde

Un total de 380 personas fueron rescatadas de redes de trata en el 2013, según indicó Andrés De la Vega, viceministro del Interior, en el marco del conversatorio La trata de personas en Ecuador avances y desafíos, que se llevó a cabo la tarde del martes 1 de agosto del 2017 Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según De la Vega, el Ecuador ha trabajado desde el 2004 en la lucha contra el delito de trata, consiguiendo 81 sentencias condenatorias con más de 200 implicados.

El artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de trata de personas, cuya sanción puede ir entre los 13 hasta 26 años de privación de libertad.

A criterio del Viceministro aún falta trabajar en la prevención y la protección para evitar hablar de víctimas de trata tanto al interior del país como en el exterior.

"Debemos fortalecer el conocimiento, hablando de este delito en el sistema educativo", señaló el funcionario.

Para Verónica Supliguicha, directora técnica de la Fundación Alas de Colibrí, que acoge a niños, niñas y adolescentes víctimas de trata, uno de los más grandes problemas radica en que muchos de los casos de trata con fines de explotación laboral y sexual se han invisibilizado y hasta naturalizado.

"Vemos en las calles a niños vendiendo y posiblemente detrás de ellos hay una red de explotación. En muchos de los centros nocturnos de nuestra ciudad hay adolescentes explotadas y estos lugares siguen funcionando", expresó Supliguicha.

Según las estadísticas que maneja la organización, el 80% de casos corresponden a trata que se produce en el interior del país y un dato que preocupa a su representante es que solo el 66% de las víctimas logran ser reinsertadas en su núcleo familiar, pues en el resto de los casos son las mismas familias las que se encuentran detrás de la explotación.

María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores, enfatizó que el Ecuador ha tenido avances importantes como la repatriación de víctimas de trata y la creación de protocolos de protección internacionales. "Hago un llamado a los ecuatorianos y a todas las instituciones del Estado, desde sus competencias, a luchar para que ningún ser humano sea víctima de trata".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)