27 de December de 2009 00:00

Estocolmo, capital verde europea 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días, REUTERS  y AFP

La Comisión Europea  puso a competir a las ciudades del continente para elegir a aquellas que son más verdes.
El concurso de Capital Verde Europea para la edición 2010 fue ganado por Estocolmo, la capital sueca. Para 2011 la elegida fue Hamburgo, Alemania. 



Los títulos   2012 y 2013 se pelean 

 La Comisión Europea inició en octubre la búsqueda de las ciudades ‘más verdes’ de la Unión Europea que serán premiadas con esta distinción en 2012 y 2013.

   Las candidaturas se pueden  presentar  hasta el  1 de febrero de 2010 a través de la web de la Comisión Europea.

 Se evalúan 11 criterios que incluyen desde la calidad del aire o el agua hasta la contaminación por ruido,  la generación y gestión de residuos, la naturaleza y la biodiversidad, el transporte y la atmósfera, entre otros.El  título de Capital Verde Europea fue  instaurado por la Comisión Europea para animar a las ciudades a mejorar su calidad de vida, teniendo  en cuenta el medioambiente en sus planes de urbanismo. El objetivo de la Comisión  es ayudar a las ciudades a poner solución a sus problemas ambientales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes  teniendo siempre en cuenta el medioambiente para su ordenación urbana, indicó el comisario de Medioambiente, Stavros Dimas.

¿Por qué ganó la capital de Suecia? Estocolmo  es una capital de 800 000 habitantes que  espera eliminar el uso de  energías fósiles (petróleo, por ejemplo)  para  2050. Un 95% de los habitantes de Estocolmo vive a menos de 300 metros de zonas verdes, en las que se  desarrollan  actividades de recreo, purificación del agua, reducción del ruido y una mejora de la biodiversidad y  ecología.

La ciudad dispone de un sistema de gestión integrada que garantiza que los temas ambientales se incluyan en el presupuesto, las operaciones de urbanismo y las actividades de información y control municipales.

La movilidad también pesó a la hora de elegir a la ganadora.  La capital sueca  creó  un sistema  de tasas por congestión que  redujo  el uso del automóvil, incrementó  el empleo del transporte público y disminuyó las emisiones. La bicicleta es un medio de transporte muy popular en la ciudad.

La ciudad ha      adoptado otras medidas para luchar contra la contaminación atmosférica, el tráfico y los niveles de congestión, emisiones de gases de efecto invernadero, residuos y gestión de las aguas residuales, tanto que  redujo en un 25% las emisiones per cápita de CO2 desde 1990, colocándolas en aproximadamente la mitad de la media nacional sueca. Según el diario español El Mundo, el  sistema integrado e innovador de gestión de los residuos  de Estocolmo  supone altos porcentajes de reciclado, especialmente de  residuos biodegradables, con sistemas subterráneos de vacío.

Después de Estocolmo, y de su sucesora, Hamburgo, la Comisión Europea está en proceso de elegir las capitales verdes europeas para 2012 y 2013 (ver puntuales). El nombre de las ciudades ganadoras se conocerá en octubre del próximo año. La Comisión Europea acepta  en el concurso a ciudades   con más de 200 000 habitantes  de la Unión Europea, de los países candidatos a la adhesión y de aquellos que pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)