8 de agosto de 2014 12:42

Abuelas de joven robado en dictadura argentina celebran su identificación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
AFP

La líder humanitaria argentina, Estela Carlotto, y Hortensia Ardua desconocían hasta esta semana que eran abuelas del mismo bebé robado durante la dictadura (1976-1983) y celebraron este viernes como un éxito de todos los argentinos su identificación 36 años después.

“Cuando la veía a Estela, soñaba con encontrar, algún día, a mi nieto ”, dijo Hortensia, de 91 años, a Radio Del Plata al evocar la lucha de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo cuando no conocía aún que tenían un nieto en común.

Ambas eran maestras de escuela primaria cuando perdieron a sus hijos militantes de la guerrilla Montoneros y buscaron a un nieto del que supieron que existía por los testimonios de sobrevivientes que compartieron celdas con sus hijos.

La abuela Hortensia, en el anonimato de su vida en la provincia patagónica de San Cruz, rogó porque la famosa Carlotto también hallara a su nieto.

“ Ahora entiendo por qué mi hija se enamoró de tu hijo ” , le devolvió Estela, de 83 años, en un cruce telefónico entre ambas que se conocerán este viernes cuando Guido sea presentado en una conferencia de prensa en la sede de la entidad humanitaria.

Sus hijos, Laura y Oscar, eran pareja sin que sus familias lo supieran y engendraron un niño poco antes de ser secuestrados y asesinados por el régimen que entregó luego sus cuerpos a sus respectivas familias.

El niño, que Laura llamó Guido, fue arrancado de brazos de su madre cinco horas después de nacer en un centro clandestino de la dictadura y entregado a unos campesinos que lo criaron en Olavarría, 350 km al sur de Buenos Aires.

Estudios de ADN a los que el joven se sometió en forma voluntaria determinaron su identidad el martes pasado para convertirlo en el nieto 114 recuperado sobre un total estimado de 500 personas que fueron robadas al nacer por la dictadura.

Este viernes en la mañana, la cuenta de Twitter de Ignacio Hurban, el nieto recuperado con el nombre de Guido Montoya Carlotto, estrenó una foto colgada por él que dice “ Gracias, muchas gracias ” , y en la que aparece el músico abrazando a su abuela Carlotto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)