19 de febrero de 2018 00:00

Esteban Bernal: ‘Es momento para la reconfiguración dentro de la Asamblea Nacional’ 

Esteban Bernal, asambleísta. Foto: cortesía Asamblea

Esteban Bernal, asambleísta. Foto: cortesía Asamblea

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Redacción Política
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Esteban Bernal, asambleísta

Mientras el oficialismo le apuesta en la Asamblea a concretar los cambios de la consulta popular, el partido de oposición dura, Creo, trata de seducir a otros legisladores para fortalecer su bloque y tratar de incidir con su agenda.

¿Con quiénes han tenido los primeros acercamientos para reconfigurar las fuerzas en la Asamblea?

Con toda la oposición y también con el oficialismo, con quien ya se puede conversar. En especial con varios legisladores que mantienen votaciones propias. Es el momento para una reconfiguración política legislativa.

¿Quienes?

Existen coincidencias con Jorge Yunda, Alberto Zambrano, Elizabeth Cabezas, que votaron absteniéndose o en algún caso incluso a favor de nuestras propuestas.

¿Cuántos asambleístas proyectan que estarían abiertos a votar con Creo?

Deben ser 10, 12 legisladores, o más, que tengan la voluntad política para llevar adelante proyectos legislativos por el bien del país. También, hay gente de la oposición que probablemente van a votar por el oficialismo, eso se verá las próximas semanas.

¿Cómo está la relación con Suma, cuentan con ellos para impulsar su agenda legislativa?

No puedo asegurar que contemos con una u otra bancada. En principio entiendo que Suma forma parte de la oposición, pero habrá que ver si en los próximos días, con base en sus votaciones, si la postura que tendrán es con las necesidades del país o con la coyuntura gubernamental.

Si se logran conseguir sus respaldos, ¿qué temas priorizarán?

Para que se logre institucionalizar a la Asamblea; es decir que tengamos la posibilidad de fiscalizar dentro de nuestras competencias sin miramientos. Y que podamos avanzar con el control político y las leyes que permitan al país enfrentar la crisis económica.

¿Creo mantendrá su postura dura de oposición a Moreno, en la Asamblea?

Nosotros somos la oposición más rígida de la Asamblea Nacional. Hemos presentados seis juicios políticos: al exvicepresidente, al titular del Consejo de la Judicatura, al Ministro de Finanzas, entre otros. Nos mantendremos en nuestra postura de oposición que va más allá de hacer visibles los temas que benefician a los ecuatorianos. También estaremos firmes para reclamar cuando se presenten proyectos que no representen a los ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (11)