29 de enero de 2018 12:08

Asambleísta Esteban Bernal propone eliminar la figura de ‘error inexcusable’

En una rueda de prensa en Guayaquil, el legislador comentó que la iniciativa ya fue presentada en la Asamblea Nacional y que tiene por objetivo garantizar la independencia de la función judicial y la actuación de sus jueces.

En una rueda de prensa en Guayaquil, el legislador comentó que la iniciativa ya fue presentada en la Asamblea Nacional y que tiene por objetivo garantizar la independencia de la función judicial y la actuación de sus jueces. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 39
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El legislador de Creo Esteban Bernal propone eliminar la figura de ‘error inexcusable’ del Código Orgánico de la Función Judicial. La mañana de este lunes 29 de enero del 2018 explicó que debe ser reemplazada por el ‘error judicial’.

En una rueda de prensa en Guayaquil, el legislador comentó que la iniciativa ya fue presentada en la Asamblea Nacional y que tiene por objetivo garantizar la independencia de la función judicial y la actuación de sus jueces.

Según Bernal el error inexcusable fue utilizado por el Consejo de la Judicatura, como instrumento político para “destituir injustamente” a juezas y jueces en el Ecuador. Con el cambio de figura, dijo, los magistrados se podrán autoregular y de existir un error judicial haya el amparo de que otro Juez, de instancia superior, sea quien determine.

“El error judicial es un derecho que les ampara a los ecuatorianos ante la falla y la delación judicial y esto lo determina un propio Juez y no una instancia administrativa como en el caso del CJ que de manera autoritaria, individual y discrecional tomaba la decisión de evaluar los comportamientos jurisdiccionales de los jueces”.

Bernal es el legislador que en septiembre del año 2017 solicitó ante la Asamblea Nacional el inicio de juicio político contra Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y sus vocales. Ese entonces presentó como pruebas la supuesta aplicación injusta y política del error inexcusable con el que se habrían destituido a más de 100 jueces.

En la jornada estuvieron también la excandidata presidencial, Martha Roldós; Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y otros legisladores de Creo como Roberto Gómez.

Roldós en su intervención recordó el caso de Francisco Sanpedro, quien enfrentó un proceso por supuestamente haber transportado en su camioneta el monigote de un borrego. Según ella se ejerció presión política del Gobierno anterior en ese caso para criminalizar la protesta social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)