13 de noviembre de 2014 20:24

Esteban Egas: 'regulación del Código Monetario está dirigida a Diners'

Esteban Egas, vicepresidente del Directorio de Banco Pichincha. Foto: Archivo / El Comercio.

Esteban Egas, vicepresidente del Directorio de Banco Pichincha. Foto: Archivo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 94

Mónica Orozco. Coordinadora (I)

El Código Monetario y Financiero supuso nuevas reglas de juego para el sector financiero del país. Esteban Egas, vicepresidente del Directorio de Banco Pichincha, analiza el impacto de la norma.

¿Está en venta Banco Pichincha?

El Código Financiero nos obligaría en el futuro cercano a convertir a Diners Club -que es sociedad financiera- en banco, y un accionista no puede ser dueño de dos bancos. Hay dos alternativas: una fusión o una venta. La fusión, por un lado, genera una pérdida importante de valor para nosotros, porque mañana va a decir la 'Súper' de Control de Mercado que Diners pasa al banco, pero que no puede llegar a unos niveles determinados de cartera, con la consecuente pérdida de valor de esa entidad. Por tanto, y no le vemos otra salida hoy, nos veríamos obligados a vender una de las dos operaciones. Quisiéramos que no exista un sistema financiero en venta sino uno con estímulos, que se desarrolle y crezca.

¿El tema ya está en análisis?

El Código Monetario está y nosotros tenemos que ver qué opciones hay. No tenemos una definición clara de cuál podamos tomar. Probablemente la fusión sea la única solución a largo plazo o probablemente haya algún interesado y se pueda vender. No tengo hoy la respuesta, simplemente el escenario está dado así.

¿La primera opción es la venta?

Es algo que tenemos que definir. No es algo fácil. Es fácil hablar de una venta, pero no existen compradores. Y, abro un paréntesis, nosotros no hablamos de la venta de Diners, hablamos de la venta de uno de los dos. Y ahí el Gobierno debería generar estímulos para que si el día de mañana se quiere generar una expansión de la banca, vengan nuevos actores, pero más bien lo que hacen es desestimular la actividad y nadie quiere venir al Ecuador a invertir en bancos.

¿Cree usted que el Código Monetario, en ese aspecto, está dirigido a Diners?

Absolutamente. Esa regulación tiene nombre y apellido porque el único accionista que tiene un banco y una sociedad financiera, al menos de ese tamaño, es Fidel Egas.

El Gobierno señala que la norma busca que las sociedades financieras (entre ellas, Diners) se direccione al área productiva y no al crédito de consumo.

Diners lo que hace es captar depósitos a plazo y, además, hace emisión de obligaciones y diversos movimientos de tesorería para captar fondos, y colocarlos a través de tarjeta de crédito en el consumo. Eso venía funcionando así y era aceptado por la sociedad. Pero luego el Gobierno empezó a poner reparos al crédito de consumo. El crédito de consumo, a la larga, es el final de una cadena de producción o de importación o comercio. Una empresa que produce autos, que genera empleo, que aporta a proveedores, etc., a la larga la venta de esos autos es consumo. Lo del consumo es relativo. Claro que hay niveles de consumo que deben controlarse y eso lo hacemos nosotros como banqueros, cuando el consumo se dispara. Pero visión de que el consumo es negativo yo no la comparto 100%.

¿Qué barreras tiene el sistema financiero?

Hay una carga impositiva muy alta. Adicionalmente, nos obligaron a enajenar todas las compañías que no eran de actividad financiera con lo cual los bancos perdieron gran parte de su rentabilidad. Hoy el Código Monetario nos pone un nuevo escenario y la espera que tenemos hasta que se reglamente este Código nos pone en un nivel alto de incertidumbre.

¿Qué escenario ve usted para el sistema financiero nacional?

El país está entrando a una desaceleración económica, lo que va a generar una disminución en los depósitos, pero no creo que sea algo alarmante, no creo que estemos en las puertas de una crisis. Creo que es algo absolutamente manejable. La oportunidad es ser más eficientes en este momento, creo que hay segmentos a los que podemos llegar, de personas con recursos menores que aún no podemos incorporar, que son comerciantes informales. Hay oportunidades afuera más que en el Ecuador, en Colombia y Perú, nuestro tamaño (como país) también es un limitante a la hora de crecer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (8)