11 de November de 2009 00:00

Este Diario sí publicó las listas de viajeros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

En su última cadena sabatina, el presidente Rafael Correa cuestionó dos editoriales  de  EL COMERCIO. Son el  del domingo 1 de noviembre, bajo el título ‘Los viajes presidenciales’ y el del viernes 6 de noviembre, titulado ‘Los convenios con Rusia’.

El  Mandatario acusó de “mediocre” a este Diario, porque, a su juicio,  confundió el número de delegados que fueron a Londres con  la  comitiva  que fue  a Moscú (Rusia).



Viajeros sin agenda
El presidente Correa  “emplazó” a este Diario a demostrar qué miembros de la comitiva a Rusia no tuvieron relación directa con los convenios. 
Alfredo Castillo  fue como invitado especial sin ser miembro del Gobierno. Él fue candidato a la Vicepresidencia con Álvaro Noboa en 1998.
Marco Murillo     fue uno de los cuatro legisladores que viajaron a Moscú. Según él,  en  2010 vendrá  una delegación parlamentaria rusa  para  firmar  un convenio. Dijo  que los cuatro asambleístas fueron testigos de las acuerdos que firmó Correa.

Según Correa,  EL COMERCIO, de manera “prepotente” dijo en el segundo editorial  que “en el caso de los convenios con Rusia  no queda claro por qué el Mandatario llevó una delegación tan numerosa y diversa, que incluyó funcionarios y asesores que nada tienen que ver con los documentos firmados”. 
 
Por transparencia con nuestros lectores, pero sin acatar ningún  supuesto plazo, aclaramos que  en las notas informativas de  las ediciones del 24 y  27 de octubre, este Diario reprodujo    los decretos 116 y 117, difundidos en   la página web de la Presidencia de República. Allí constan  los nombres de quienes viajaron a  los dos destinos, por separado.
 
La lista oficial    a Londres incluyó a Fander Falconí (Cancillería), Marcela Aguiñaga (Ministra del Ambiente), René Ramírez (Secretario de Senplades), Lorena Escudero (Secretaria del Migrante) y  Yolanda Kakabadse (Consejo Yasuní-ITT). A ellos se sumó el embajador en Reino Unido,  Eduardo Cabezas.
 
Quienes viajaron a Moscú fueron el canciller Falconí,   Ramírez, Escudero,  los ministros Javier Ponce (Defensa), Ma. Elsa Viteri (Finanzas), Germánico Pinto (Recursos Naturales), Esteban Albornoz (Electricidad), Jorge Glass (Telecomunicaciones), Verónica Sión  (Turismo), Sandra Vela (Deportes), Ramiro Noriega (Cultura), Diego Borja (Política Económica), Galo Borja (Sectores Estratégicos). También estuvieron  Carlos Marx Carrasco (SRI), Pedro Montalvo (Ciencia y Tecnología), Carlos Vallejo (Banco Central), Fabián Solano (IECE), Santiago León (CAE), Luis Jaramillo (Petroecuador), Julio Oleas (subsecretario de Comercio Exterior), Jorge Orbe (subsecretario de Relaciones Bilaterales), Juan Domínguez (viceministro de Agricultura)  y Alfredo Castillo.

En los decretos no constaban   la esposa de Presidente, Anne Malherbe, su hijo, el personal de prensa oficial, que también se dividió en dos grupos para las respectivas coberturas y el de seguridad. Tampoco constaron los empresarios ni los cuatro asambleístas. Esta lista, por transparencia,  debió publicarse, pero no se lo hizo.

Lo extenso de la delegación, frente al número de convenios firmados en Rusia y a los actos académicos en Londres, despertó una obvia inquietud entre el costo y el beneficio de la gira, lo cual  este Diario recogió en sus dos editoriales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)