9 de January de 2010 00:00

En este año se deben cancelar dos impuestos municipales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Este año, los ciudadanos deben cancelar el impuesto predial y la patente, trámites necesarios que se realizan en el Municipio de la ciudad.

El cobro del impuesto predial del año en  curso se inició  el pasado lunes y se extenderá todo este año, con la condición de que entre más pronto el usuario cancele el impuesto se le otorgará un descuento.

La rebaja consiste en reducir un 10% el valor del rubro del  impuesto que se cancela por el predio en la planilla. “Las tasas de bomberos, seguridad, Emmop, obras públicas... son canceladas en su totalidad”, explica Iván Narváez, director del  Call Center del Cabildo.

Si el valor del impuesto por el predio en la planilla es de por ejemplo USD 10, el descuento se aplicará exclusivamente a este rubro. Esta semana hubo reclamos por el incremento en la tasa de obras.

Asimismo, a partir de los primeros días de este mes, los dueños de locales comerciales en la urbe deben cancelar la patente. El valor del pago se basa en el capital en giro con el que fue inscrita la empresa en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Si el comerciante aún no inscribe su empresa, primero debe acercarse a sacar el RUC en el SRI y llevar, además, el pago del impuesto predial y la copia de la cédula de identidad.

Para evitar  largas filas dentro del Municipio o de las administraciones zonales, puede comunicarse con la línea gratuita del Call Center (1800 456789). Allí podrá averiguar acerca de los pagos y la forma en que se deben realizar los trámites. Si el usuario  tiene alguna queja o sugerencia sobre la cantidad de pago por el predio,  también podrá hacerlo por esta vía.

Los pagos del 1,5 x 1000, que deben ser realizados por empresas que llevan contabilidad, se iniciarán a partir de abril y se extenderán hasta finales de junio. El Municipio elaborará  un cronograma de pago que dependerá del último dígito del RUC.

También en ese mismo mes empezará el cobro de coactivas de las deudas que mantengan los usuarios con el Municipio por más de cuatro años. Los inspectores  iniciarán las llamadas a las personas que tengan pagos en mora para enviarles una notificación en la que avisarán sobre el juicio de coactiva y embargo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)