1 de February de 2010 00:00

La estatal minera crea dudas en el sector privado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

La creación de la Empresa Nacional Minera (Enami) causa incertidumbre en el sector minero privado. Según el presidente de la Cámara de la Minería del Azuay, Patricio Vargas, su ingreso    generará una competencia desleal.

Vargas  está convencido  de que la Enami llega con ventajas sobre las compañías privadas. “Es injusto,  porque si desea desarrollar actividad minera en el país debiera operar bajo las mismas condiciones que tenemos el resto de mineros, seamos empresas jurídicas o personas naturales”.

Explicó que en la  Ley de Minería, aprobada el año pasado, y en el Reglamento Minero existen privilegios para  la estatal.

“Se les otorga concesiones mineras de todas aquellas áreas que se archivaron o proyectos que a futuro alguna empresa renuncie. Tienen preferencia para explotar cualquier yacimiento. Solo en el caso de que la Enami  desista  incursionar en un proyecto el resto de empresas  podría  optar por el mismo”.

Para  Fernando Valencia, experto minero,  la llegada de esta empresa se justifica porque el Estado debe ser partícipe de la riqueza del subsuelo. “Pero el problema es que el país no tiene experiencia  ni la posibilidad económica de inversión que tienen las transnacionales”.

El objetivo del Gobierno  es llevar adelante estudios de proyectos con una inversión de USD30 millones,  que están en poder del Estado, y fomentar y fortalecer a la  minería pequeña y artesanal.

Pero Holger Parra, empresario minero, cree que la empresa minera pública no aportará nada positivo al sector. Por el contrario,  asegura que creará más burocracia.  “Lo que va a generar son problemas y disputas con las empresas mineras privadas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)