20 de noviembre de 2015 20:32

En EE.UU. impidieron embarcar a dos personas porque hablaban árabe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Dos pasajeros no pudieron embarcar el miércoles, 20 de noviembre de 2015, en un vuelo Chicago-Filadelfia porque discutían en árabe, un incidente que ejemplifica la tensión que reina desde los atentados en París, en el origen de varios hechos similares en Estados Unidos.

Maher Khalil y Anas Ayyad, ciudadanos estadounidenses con raíces palestinas, pensaban tomar un vuelo de Southwest Airlines cuando un empleado de la compañía les comunicó, pidiéndoles disculpas, que otro pasajero los había oído hablar en árabe y temía viajar con ellos.

Ambos amigos fueron interrogados por los servicios de seguridad del aeropuerto de Chicago Midway (centro-norte) y por la policía, antes de ser autorizados a embarcar.

Una vez a bordo, varios pasajeros pidieron a Maher Khalil que abriera una caja blanca que tenía en la mano, según relató a la cadena local NBC 5 Chicago.

"Ahí fue que compartí mi baklava (un postre) con ellos", agregó con ironía.

Southwest Airlines no respondió a las llamadas de la AFP .

Otros incidentes del mismo tipo se produjeron en los últimos días en vuelos internos en Estados Unidos, en los que siempre estuvieron involucradas personas originarias de Medio Oriente.

En Chicago, seis pasajeros fueron impedidos de viajar en un vuelo de Southwest con destino a Houston, el miércoles, y debieron tomar el avión siguiente, según diversos medios.

En Florida (sudeste), el jueves, un aparato de la compañía Spirit Airlines en ruta hacia Minneapolis (centro-norte) dio media vuelta y aterrizó en Fort Lauderdale luego de que un pasajero asegurara haber escuchado la palabra "bomba" durante una conversación entre otras dos personas.

Ya en tierra, Yaniv Abotbul, de origen israelí, fue esposado y luego interrogado a lo largo de cinco horas por la policía, afirmó al día siguiente su abogado, Mark Eiglarsh, en rueda de prensa.

Abotbul fue liberado después de que las autoridades comprobaran que el vuelo no corría riesgo alguno, señaló el abogado, que reclamó a la empresa y a la policía que se disculparan con su cliente.

Spirit Airlines no quiso responder a las preguntas de la AFP .

La misma compañía estuvo implicada en otro incidente, en Baltimore, el martes, cuando todos los pasajeros de un vuelo a Chicago fueron invitados a abandonar el avión justo después de haber embarcado porque varias personas habían juzgado "sospechoso" el comportamiento de tres hombres y una mujer que miraban videos en un teléfono móvil.

Las cuatro personas fueron interrogadas por personal de seguridad y liberadas luego de que se comprobara que estaban simplemente observando un informativo de la televisión

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)