29 de mayo de 2015 10:44

El Departamento de Estado retiró a Cuba de la lista sobre terrorismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 16
Agencia AFP

El Gobierno de Estados Unidos retiró formalmente a partir de este viernes, 29 de mayo de 2015, a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo, informó la cancillería estadounidense en una nota oficial.

"El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo", expresó el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su nota.

De acuerdo con la Cancillería, Estados Unidos mantiene "significativas preocupaciones y divergencias" con Cuba en diversos asuntos, pero que están "fuera de los criterios relevantes a la rescisión" de su designación para la polémica lista.

La salida de Cuba del listado -en que hacía compañía a Irán, Siria y Sudán- "refleja nuestra convicción de que Cuba reúne los criterios" para ser excluida.

Cuba, apuntó la nota, "no ha proporcionado ningún soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses" y además "ha proporcionado garantías de que no apoyara actos de terrorismo en el futuro".

La medida requerirá aún su publicación en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, pero la Cancillería en Washington dejó claro que la remoción de Cuba de ese listado se torna efectiva de inmediato.

Cuba había sido incluida en esa lista en 1982, bajo el argumento de que servía de santuario a militares de la organización vasta ETA y ofrecía soporte a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)