3 de junio de 2018 14:28

EE.UU. logra apoyo en OEA para desconocer la reelección de Maduro

El pasado 29 de mayo, el informe de un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, concluyó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad, y por tanto, existe base legal para denunciarlo ante la

El pasado 29 de mayo, el informe de un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, concluyó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad, y por tanto, existe base legal para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 167
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estados Unidos logró el apoyo necesario en la Organización de Estados Americanos para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y abone el camino para suspender al país del organismo regional, dijo este domingo 3 de junio del 2018 el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo.

“Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución” en la Asamblea General de la OEA que empieza el lunes (4 de junio de 2018), dijo a AFP el diplomático, precisando que este es “un paso” hacia la suspensión de Venezuela por ruptura del orden democrático.

La situación en Venezuela ya centró las discusiones de las dos últimas asambleas generales de la OEA -en el balneario mexicano de Cancún y en Santo Domingo- pero nunca como parte del temario oficial.

Esta vez, Estados Unidos, que aumentó desde agosto pasado las sanciones económicas a funcionarios, exfuncionarios y entidades de la otrora potencia petrolera, aprovechará para pedir la suspensión de Venezuela de la OEA por violar su compromiso democrático.

Un funcionario del gobierno de Donald Trump dijo que el vicepresidente Mike Pence asistirá el lunes a una recepción ofrecida por el subsecretario de Estado John Sullivan en la Casa Blanca con miembros de la OEA, donde llamará personalmente a las naciones afines del hemisferio a suspender a Venezuela de la organización.

Pence ya hizo ese planteo ante el consejo permanente de la OEA el 7 de mayo. Pero Washington ahora quiere que los miembros del organismo tengan el “coraje para actuar” y advirtió que tomará nota de quienes no lo hagan.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tiene previsto hablar ante la asamblea el lunes.

Venezuela, que en abril de 2017 anunció su retiro la OEA, un proceso que tomará dos años, estará representada por su canciller, Jorge Arreaza.

La Asamblea de la OEA, el foro político más importante de la región, reunirá el lunes y martes a las delegaciones de los 34 Estados miembros, todos los del continente menos Cuba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (78)
No (13)