7 de julio de 2014 17:12

Edward Snowden no está arrepentido y sueña con volver a Estados Unidos

Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Foto: AFP

Snowden. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA

Edward Snowden no está arrepentido de lo que hizo, sueña con volver a Estados Unidos y por el momento vive en Rusia de sus ahorros.

Así lo relató a medios en Berlín el abogado del ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (Nsa) , que conmovió al mundo con las revelaciones del “Datagate” . El exilio de Snowden en Rusia caduca a fin de julio, pero será extendido.

El joven estadounidense espera con sus abogados que la Unión Europea tenga un rol positivo en la redefinición de materias, como la protección de datos y de los derechos humanos de los informadores.

Su abogado, Wolfgang Kaleck, respondió en Berlín las preguntas de varios medios.

“Snowden trabaja mucho, cada día, para colaborar con las investigaciones abiertas sobre el caso: las del Senado francés, de la comisión del Bundestag alemán, de la comisión del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa” . Tiene un equipo de abogados en Estados Unidos y en Europa, coordinado por Kaleck, en Francia, Bélgica, España y Suiza.


Nuestros honorarios son pagados por un fondo”, relata el profesional.

El asesor legal de Snowden dice sobre presuntos temores del norteamericano: “no que yo sepa” y aclara que “él no es un modelo de macho, un tipo prepotente que piense lo fantástico de lo que hizo y crea que tiene la situación bajo control" “Es un hombre más bien reservado y ha evaluado mucho cómo comportarse, sabe lo que lo amenaza y en parte había previsto los riesgos que tendría que enfrentar” . Kaleck agrega que no es fácil comunicarse con Snowden: “mi celular no es seguro y a la larga ni siquiera Internet” .

“Luego de la primera fase de Wikileaks, desde hace un año ha decidido confiar el material a los editores y periodistas reconocidos, para poder defenderse mejor y para no incurrir más en la acusación de poner en peligro a personas a través de sus revelaciones. Los periodistas son lo que deciden qué publicar” . Finalmente, el abogado considera que tarde o temprano la actitud valiente de Snowden será leída como una contribución positiva.

“No tengo dudas de que lo que hizo servirá para mejorar a la sociedad. Empero, no sé si él obtendrá beneficios una vez que esto madure. La cuestión es cuánto se precisará, tres, cinco o diez años?. Uno es muy poco para que la política tome conciencia” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)