22/12/2015

Estados Unidos detuvo en 2015 a un 30% menos de inmigrantes 

Decenas de cubanos llegan a la frontera de México, después de atravesar Guatemala. Los migrantes buscan obtener un salvoconducto que les permita ingresar a los Estados Unidos. Foto: EFE

Decenas de cubanos llegan a la frontera de México, después de atravesar Guatemala. Los migrantes buscan obtener un salvoconducto que les permita ingresar a los Estados Unidos. Foto Archivo: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo en el año fiscal 2015 a un 30 por ciento menos de inmigrantes indocumentados, comparado con el año fiscal anterior, anunció hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La patrulla fronteriza detuvo este año fiscal (de octubre de 2014 a septiembre de 2015) a 337.117 inmigrantes indocumentados, comparado con los 486.651 sin papeles del año fiscal anterior.

Esta cifra supone un 80 por ciento menos de detenciones que el año fiscal 2000, en el que se alcanzó un récord de 1,6 millones de indocumentados detenidos, precisó el DHS.

Es "la segunda cifra más baja de detenciones desde 1972, lo que refleja un menor nivel de tentativas de inmigración ilegal en nuestra frontera", explicó a través de un comunicado el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.

En el año fiscal 2015, las detenciones de indocumentados mexicanos bajaron un 18 por ciento con respecto al año fiscal anterior y las de indocumentados de otros países, principalmente procedentes de Centroamérica, descendieron un 68 por ciento.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a 235.413 personas en el año fiscal 2015. Del total de inmigrantes deportados, 165.935 fueron detenidos mientras trataban de cruzar ilegalmente la frontera o poco después de entrar en Estados Unidos.

Los 69.478 restantes fueron arrestados en el interior del país y la gran mayoría de ellos eran criminales convictos, considerados una prioridad por ICE. Johnson explicó que su departamento ha dado prioridad en las deportaciones a "los criminales convictos o aquellos que suponen una amenaza para la seguridad pública, la seguridad fronteriza y la seguridad nacional".

El responsable de Interior advirtió que en el año 2016 deberán enfrentarse a "una variedad de factores que impulsan la inmigración ilegal a Estados Unidos, pricipalmente desde Centroamérica".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)