12 de abril de 2017 12:24

Estados Unidos está 'listo para poner fin al conflicto' en Siria, dice embajadora ante ONU 

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, aseguró que era necesaria la cooperación para resolver, por vía diplomática, la guerra en Siria. Foto: AFP

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, aseguró que era necesaria la cooperación para resolver, por vía diplomática, la guerra en Siria. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 15
Agencia AFP

Estados Unidos está “listo” para trabajar por una solución diplomática a los seis años de guerra en Siria, dijo este miércoles 12 de abril de 2017 la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas (ONU) , Nikki Haley.

“Estamos listos para poner nuestro peso y nuestros recursos en apoyo de la diplomacia. Estamos listos para ayudar a poner fin al conflicto”, dijo Haley ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.

Sin embargo, la representante estadounidense dijo que el compromiso de Washington no había sido “suficiente” y que era necesario contar con “asociados que sean serios sobre el uso de su influencia” ante el presidente sirio Bashar al Asad.

Mientras Haley hablaba en la sede de la ONU, el secretario de Estado, Rex Tillerson, mantenía una reunión en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, después del ataque estadounidense contra una base en Siria con misiles de crucero.

La declaración de Haley es la primera indicación clara de que el nuevo gobierno estadounidense pasó a considerar seriamente esfuerzos diplomáticos, a pesar de reiterar que la derrota militar del grupo radical Estado Islámico seguía siendo una prioridad.

“Estados Unidos cree firmemente que un proceso político puede funcionar, a pesar de los factores en contra”, dijo.

En la visión de Haley, “el camino hasta la paz es largo. No vamos a encontrar soluciones políticas de la noche a la mañana. Pero podemos comenzar trabajando juntos para tratar de desescalar el conflicto”.

En tanto, el enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, dijo en la misma sesión que algún tipo de cooperación entre Estados Unidos y Siria podría ayudar a allanar el camino a una “negociación real”.

El Consejo de seguridad de la ONU tiene previsto aún en esta jornada votar una resolución que pide la cooperación del gobierno sirio en una investigación sobre el alegado ataque con arma química contra la aldea de Jan Sheijun.

Rusia ya adelantó que considera “inaceptable” el texto de esa resolución, indicando que podría utilizar su derecho de veto para bloquear su aprobación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)