16 de junio de 2015 17:47

Estados Unidos confirmó que mató al líder de Al Qaeda

Naser al Wahishi, líder de Al Qaeda. Foto: AFP

Naser al Wahishi, líder de Al Qaeda. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

La Casa Blanca confirmó este martes (16 de junio) que Estados Unidos acabó con la vida del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), Naser al Wahishi, en un ataque con drones en Yemen.

En un comunicado, Ned Pierce, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró hoy que "la comunidad de inteligencia ha concluido" que el bombardeo del viernes pasado resultó en la muerte del líder terrorista.

Pierce indicó que el ataque "es un gran golpe contra AQAP, la filial más peligrosas de Al Qaeda".

Wahishi ha sido el líder de AQAP desde la fundación de esta célula terrorista en 2009 en Yemen, donde el grupo consiguió hacerse fuerte, aprovechando el vacío en zonas remotas del país.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha multiplicado los ataques con drones contra objetivos de la organización terrorista, en la mayoría de los casos a través de bombardeos mantenidos con un velo de secretismo y gestionados por la CIA.

"La muerte de Wahishi borra del campo de batalla a un terrorista experimentado y nos acerca a la derrota y destrucción de estos grupos", explicó Price.

Estados Unidos considera a AQAP una de las organizaciones terroristas que más amenaza la seguridad nacional, al haber intentado en varias ocasiones organizar atentados en territorio estadounidense o contra intereses de Estados Unidos.

El conflicto en Yemen y la falta de autoridad central desde el golpe de estado de los chiítas hutíes había elevado el temor de que AQAP aprovechara el vacío de poder para consolidarse en zonas remotas de Yemen.

El pasado fin de semana, Estados Unidos también realizó un ataque antiterrorista contra el líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, Mokhtar Belmokhtar, aunque, por el momento, el Pentágono no ha confirmado que el terrorista haya fallecido, algo que aseguran fuentes del gobierno libio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)