1 de octubre de 2015 11:28

EE.UU. busca un acuerdo sobre vuelos comerciales con Cuba

El restablecimiento de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba fue abordado en la reunión para el restablecimiento de las relaciones bilaterales de ambos países, en el marco de la Asamblea de la ONU. Foto: AFP

El restablecimiento de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba fue abordado en la reunión para el restablecimiento de las relaciones bilaterales de ambos países, en el marco de la Asamblea de la ONU. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

Estados Unidos buscó un acuerdo sobre el restablecimiento de los vuelos comerciales con Cuba en las conversaciones que ambos países mantuvieron el 28 y 29 de septiembre en La Habana, indicó hoy 1 de octubre del 2015, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

En una conferencia telefónica con periodistas, el funcionario de la diplomacia estadounidense indicó que, de alcanzarse un acuerdo, los viajes seguirán limitados a las 12 categorías de estadounidenses que ahora pueden solicitar viajar a Cuba, que incluyen salidas por intereses culturales, educativos o religiosos, entre otros.

"El objetivo específico con los cubanos fue llegar a un acuerdo informal para establecer vuelos comerciales", destacó el alto funcionario, quien dijo que una tercera reunión sobre la normalización del servicio aéreo entre ambos países podría celebrarse antes de finales de año.

No obstante, el alto funcionario rechazó detallar si este tercer encuentro será acogido por Estados Unidos o Cuba.

El primero de estos encuentros se celebró en marzo en Washington y el segundo tuvo lugar la semana pasada en La Habana, donde la delegación estadounidense estuvo liderada por el secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios, Charles H. Rivkin, precisó la citada fuente oficial.

La delegación de EE.UU., compuesta por representantes de varias agencias gubernamentales del Departamento de Transporte, Comercio o Tesoro, se reunió con sus homólogos cubanos para explorar nuevas vías para establecer los servicios aéreos programados e "incrementar la seguridad" de los vuelos.

Con el objetivo de hablar sobre seguridad aérea, la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA, por su sigla en inglés) formó parte de la delegación estadounidense, aunque el alto funcionario rechazó dar más detalles sobre acuerdos concretos.

Muchas compañías aéreas estadounidenses, como American Airlines y JetBlue, están deseando establecer líneas regulares entre los dos países y presionan a las autoridades para que se levanten las restricciones.

Algunas ya llevan años volando a la isla pero operando vuelos en nombre de compañías chárter, como American Airlines, que prevé cerrar el año con unos 1 200 vuelos chárter a Cuba, un 9 % más que en 2014.

Precisamente, este miércoles, al Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington (BWI) comenzó a ofrecer un vuelo chárter directo hacia Cuba, que saldrá cada semana de esta terminal, cercana a la capital de Estados Unidos.

El alto funcionario aseguró que la delegaciones cubana y estadounidense todavía no se han fijado una fecha para reabrir los vuelos comerciales entre los dos países, aunque medios estadounidenses como el diario The Wall Street Journal apuntan a que el acuerdo podría producirse antes de final de año.

"En realidad, no tenemos un horario. No tenemos una fecha límite. El objetivo común de los dos gobiernos es restablecerlo, pero no tenemos un horario", recalcó el alto funcionario, que tampoco ofreció cifras sobre el número de vuelos comerciales que podrían llegar a operar entre los dos países.

Para Estados Unidos, lograr un acuerdo sobre vuelos comerciales supondría un paso importante para incrementar los viajes hacia Cuba y avanzar en el histórico deshielo anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro.

Desde el momento en el que se anunció este proceso de normalización de las relaciones, se han multiplicado los vuelos directos entre el sur de Florida y La Habana, y desde otras ciudades como Nueva York, Boston y Chicago

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)