16 de julio de 2015 22:06

Cinco muertos, entre ellos el atacante, en tiroteos en EE.UU.

Miembros del equipo de Reacción de Evidencias del FBI trabajan a las afueras edificio de reclutamiento militar de EE.UU. Foto: EFE

Miembros del equipo de Reacción de Evidencias del FBI trabajan a las afueras edificio de reclutamiento militar de EE.UU. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Chattanooga (Estados Unidos)

Un tirador causó la muerte de cuatro infantes de marina y tres heridos antes de ser abatido este jueves, en un doble tiroteo contra edificios militares cerca de Chattanooga, en Tennessee (sur de Estados Unidos) , indicaron autoridades estadounidenses.

El atacante fue identificado como Mohammod Yussuf Abdulazeez, de 24 años, según un comunicado de la Oficina federal de investigaciones (FBI), que señaló que aún resulta “prematuro” especular sobre las razon es que llevaron a este hombre a cometer el ataque.

El incidente sucede a otros tiroteos que se han producido en los últimos años contra edificios militares estadounidenses como el ataque en 2009 a Fort Hood (Texas, sureste) en el que murieron 13 personas, o el de 2013 en el barrio Navy Yard de la capital federal Washington, que se saldó con 12 muertos.

El presidente Barack Obama calificó este hecho de episodio “desgarrador” y expresó su “dolor” por la muerte de los cuatro militares “ que sirven a nuestro país”.

“Es incomprensible ver lo que ha pasado y cómo han sido tratados hombres que han servido a nuestro país”, dijo el alcalde de la ciudad, Andy Berke.

“Esta noche es una pesadilla para la ciudad de Chattanooga”, lamentó.

El fiscal federal del distrito este de Tennesse, Bill Killian, indicó que estos incidentes eran considerados un “ acto de terrorismo interior ” .

“Estamos investigando cualquier posibilidad: si es terrorismo, si es doméstico, si es internacional, o si es simplemente un simple acto criminal”, dijo el agente especial del FBI Ed Reinhold.

La Fiscal General Loretta Lynch dijo a su vez que el FBI tomaría el mando de la “ investigación de seguridad nacional sobre este ataque atroz contra miembros de nuestras fuerzas armadas ”.

Una persona deja flores en un memorial instalado cerca al edificio de reclutamiento militar de EE.UU. Foto: EFE

Una persona deja flores en un memorial instalado cerca al edificio de reclutamiento militar de EE.UU. Foto: EFE


Parecía normal 

Inmediatamente se pudieron obtener algunas informaciones sobre el atacante. Las cadenas de noticias NBC News y CNN informaron que era un ciudadano estadounidense natural de Kuwait que, según la cadena local WRCB, se habría graduado en 2012 en ingeniería por la Universidad de Tennessee.

Según una antigua compañera de colegio, era un joven discreto apreciado por sus compañeros. “Era simpático, divertido, amable”, estimó Kagan Warner, citada por el diario local Chattanoogo Times Free Press. “Nunca se me hubiera ocurrido imaginar que podía hacer eso”, añadió.

Para Kagan, su familia parecía normal: “era una familia media de Chattanooga”.

Parece que el atacante tenía un blog en el que el lunes escribió que la vida era “ corta y amarga ” , y que los musulmanes “ no tenían que dejar pasar la ocasión de someterse a Alá ” , informó el centro de vigilancia de portales islamistas SITE.

“Un bum muy fuerte” 

Erica White, testigo del tiroteo a través de las ventanas de una peluquería situada a unos metros del centro de reclutamiento, dijo a la cadena de noticias CNN: “ escuché un bum, un bum muy fuerte”.

“Vimos un hombre en un (Ford) Mustang de color plata disparando contra el centro de reclutamiento de la Marina”, añadió, precisando que el hombre dejó de disparar un momento para recargar su arma y que luego siguió tirando contra el edificio.

Según la testigo, después de cambiar el automóvil de sitio, el atacante volvió a disparar contra otro lugar del centro de reclutamiento.

El secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter y el Secretario de la Marina Ray Mabus ofrecieron sus condolencias a los familiares de las víctimas por los tiroteos, que Mabus calificó de “devastadores y sinsentido”.

El Departamento de seguridad nacional ordenó reforzar la seguridad en dependencias federales "que no tuvieran extremas precauciones".

La Marina informó en un comunicado que los cuatro fallecidos, todos abatidos en el centro de reservistas de la Marina y de los cuerpos de infantes de Marines, formaban parte de su personal.

El senador Bob Corker, exalcalde de Chattanooga, dijo en un comunicado tener “el corazón roto”. “Es un día difícil para los habitantes de Tennessee. Enviamos nuestros pensamientos y nuestras oraciones a todos los afectados por esta tragedia”, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)