14 de abril de 2015 14:49

EE.UU. saca a Cuba de lista de patrocinadores de terrorismo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó su decisión de retirara la isla de su lista de países patrocinadores del terrorismo. Foto: Mandel Ngan/ AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó su decisión de retirará la isla de su lista de países patrocinadores del terrorismo. Foto: Mandel Ngan/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 9
Contento 49
Agencia DPA
Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó el 14 de abril del 2015  al Congreso su decisión de retirar en mes y medio a la isla de su lista de países patrocinadores del terrorismo, según anunció la Casa Blanca en un comunicado.

La medida, que entrará en vigor en 45 días según las leyes estadounidenses, era una de las exigencias más reiteradas por el Gobierno de La Habana en las actuales negociaciones diplomáticas para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales.

"El Presidente envió hoy al Congreso el informe requerido por ley y los documentos que muestran la intención de la administración de rescindir la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo", señaló la oficina de prensa de la Casa Blanca.

La isla estaba desde 1982 en la 'lista negra', que conformaba hasta ahora solo con Irán, Sudán y Siria, fundamentalmente por acusaciones de apoyar a grupos terroristas de otros países.

Los documentos enviados al Congreso muestran que "el Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último período de seis meses", así como que ha asegurado que "no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro", según el comunicado.

El anuncio tiene lugar pocos días después de que Obama celebrara una histórica reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas de Panamá, en el primer encuentro a ese nivel entre ambos países en más de 50 años. Washington y La Habana anunciaron el pasado 17 de diciembre un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

Ambos países negocian desde finales de enero la prevista reapertura de embajadas. El histórico acercamiento entre los viejos enemigos ideológicos fue celebrado como un hito en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)