El EI usa niños soldados debido a sus pérdidas militares, según militar estadounidense

Un portavoz militar estadounidense condenó este viernes 4 de diciembre el uso creciente y "repugnante" de niños soldados por el grupo Estado Islámico (EI), que según él es una consecuencia de las pérdidas que la coalición le ha causado a los yihadistas.

El grupo Estado Islámico publicó ayer un video que muestra a seis niños soldados ejecutando a miembros de las fuerzas de seguridad sirias. El video muestra también a una decena de varones, de alrededor de 10 años, estudiando textos religiosos y entrenando lucha entre ellos.

"Hemos visto que la tendencia" al reclutamiento de niños soldados "aumenta desde hace ya cierto tiempo", declaró el coronel Patrick Ryder, portavoz del Centcom, el comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

A los yihadistas "les cuesta compensar las pérdidas que han sufrido en el campo de batalla", indicó. "Es simplemente repugnante" lo que hacen, añadió. El Pentágono no quiso dar ninguna indicación oficial de las pérdidas que se le han causado al grupo Estado Islámico desde que comenzaron la campaña militar en agosto de 2014.

Pero el general Lloyd Austin, comandante del Centcom, estimó esta semana que las fuerzas de la coalición han matado alrededor de 23 000 combatientes del EI en Iraq y en Siria. El portavoz del Centcom indicó que "la coalición no tiene la intención de matar a mujeres y niños inocentes". Pero todo combatiente del grupo Estado Islámico "que está armado y que ataca" es "un blanco militar legítimo", evaluó.

El hecho que el grupo EI pone a personas inocentes en esta situación "es una de las razones por las que tiene que ser eliminado", aseveró.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el EI ha reclutado más de 1 100 niños desde principios del año, y más de 50 han muerto. Según un responsable estadounidense del departamento de Defensa, el grupo Estado Islámico en Iraq y en Siria cuenta con una fuerza de 23 000 a 33 000 hombres.

A pesar de la existencia de niños soldados, "la inmensa mayoría" son hombres en edad de combate, señaló el coronel Ryder.

Suplementos digitales