9 de julio de 2015 17:16

El EI ha reclutado más de 1.100 menores de edad desde inicio de 2015 en Siria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reclutado a más de 1 100 menores de edad desde comienzos de este año en Siria, a los que denomina "cachorros del califato", informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que la organización extremista ha captado a los menores a través de oficinas especiales en los territorios que domina en las provincias de Homs y Hama, en el centro del país; y en Deir al Zur, Al Hasaka, Al Raqa y Alepo, en el norte.

Una vez que son reclutados, los yihadistas los emplean en ocasiones en la batalla. El Observatorio destacó que en los tres últimos días tres "cachorros del califato" han cometido atentados suicidas con coches bomba en varias zonas.

Dos de ellos atacaron el lunes los alrededores del área de Yabal Abdelaziz, en el oeste de Al Hasaka, y las inmediaciones de Ain Aisa, en Al Raqa.

El tercero cometió el ataque ayer contra una concentración de milicianos kurdos en Anfa al Zaker, al sur del enclave de Kobani, en Alepo.

Además, desde el pasado día 6, al menos nueve menores de edad han fallecido en combates contra las fuerzas kurdas y por los bombardeos de la coalición internacional en Yabal Abdelaziz, Ain Aisa y Serrin, al sur de Kobani, indicó la misma fuente.

El Observatorio recordó que el EI comenzó a involucrar de forma notable a niños en la batalla a principios de año, después de que las autoridades turcas aumentaran las medidas de seguridad para evitar la infiltración de yihadistas extranjeros en las zonas fronterizas entre Siria y Turquía.

En enero, los extremistas enviaron a un grupo de menores a luchar a Kobani, de los que seis fallecieron, tras probablemente recibir entrenamiento en el noreste de Alepo, indicó la ONG.

A finales del mes pasado, el Observatorio documentó la muerte de catorce "cachorros del califato" en Irak en choques contra las fuerzas iraquíes, bombardeos de la coalición y atentados suicidas con coches bomba, después de que fueran enviados al territorio iraquí tras recibir formación militar en Siria.

La fuente subrayó que ha recibido informaciones de que un total de 150 menores podrían haber perdido la vida hasta la fecha en las filas del EI en varias zonas, pero advirtió de que no ha podido comprobar este dato.

Los niños y adolescentes también han sido protagonistas de vídeos del EI, en los que asesinaban a prisioneros. El último fue difundido el sábado pasado por el grupo radical y mostraba cómo jóvenes, aparentemente menores de edad, mataban de un disparo en la cabeza a 25 efectivos de las fuerzas del régimen sirio en el teatro romano de la ciudad monumental de Palmira, conquistada por el EI en mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)