19 de marzo de 2015 11:11

Estado Islámico se atribuye atentado en Túnez que deja 23 muertos

Un miembro de las Fuerzas de Seguridad tunecinas vigila en el acceso del Museo Nacional de Bardo. Foto: EFE/Mohamed Messara

Un miembro de las Fuerzas de Seguridad tunecinas vigila en el acceso del Museo Nacional de Bardo. Foto: EFE/Mohamed Messara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
y EFE

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindica en un mensaje de audio el ataque en Túnez. Un total de 23 personas murieron y otras 47 resultaron heridas en el ataque terrorista perpetrado el miércoles por un grupo yihadista en el centro de Túnez, según el balance de víctimas hecho público este jueves 19 de marzo por el ministro tunecino de Salud, Said Saidi.

El ministro indicó que de las 23 personas muertas, 18 eran turistas extranjeros, a los que hay que sumar un policía, un chofer de autobús, una limpiadora del museo y dos terroristas.

Los heridos fueron cifrados en 47 personas, entre turistas extranjeros y tunecinos, que aún se encuentran siendo atendidos en diferentes hospitales de la ciudad, dijo el ministro.

Nueve personas capturadas

La presidencia tunecina anunció el jueves el arresto de nueve personas sospechosas de haber estado en contacto con los dos asaltantes del Museo del Bardo el miércoles, que dejaron 21 muertos.

"El jefe del gobierno [...] indicó que las fuerzas de seguridad habían podido arrestar a cuatro elementos en relación directa con la operación y a otros cinco sospechosos de estar en relación con esta célula", indicó la presidencia en un comunicado sin precisar el papel ni la identidad de los sospechosos.

Identifican a dos autores del ataque

El primer ministro tunecino, Habib Essid, explicó en declaraciones a la emisora de radio francesa RTL que los terroristas que efectuaron los disparos, y que posteriormente fueron muertos por las fuerzas de seguridad, son Saber Jachnaui y Yasin Labidi.

Labidi ya era conocido e investigado por los servicios de la inteligencia tunecina, señaló el primer ministro, si bien "estaba señalado por cosas no muy especiales".

"Estamos profundizando en las investigaciones, (pero) no podemos confirmar si pertenecían a una u otra organización terrorista", dijo. Según informó el ministro tunecino de Exteriores, Taieb Baccouche, al canal francés "BFM TV", también hay "tres cómplices detenidos" y se busca a un cuarto por el asalto sobre el museo del Bardo y sus alrededores.

El primer ministro se mostró convencido de que políticamente el país no se verá afectado por la masacre, ya que "todo el mundo se solidariza y estamos bajo la misma posición", en alusión a todos los partidos políticos del arco parlamentario. Sin embargo, reconoció que el impacto económico es "terrible", porque llega justo en el inicio de la temporada turística y "va a agravar los problemas de un sector que ya está debilitado".

El primer ministro tunecino quiso recordar que "este tipo de sucesos ha pasado en las mayores democracias del mundo", por lo que aseguró que, aunque se tomen las mayores medidas de seguridad, ciertas acciones siempre van a ser difíciles de controlar.

"Eso no nos va a impedir promocionar Túnez como destino de vacaciones", al tiempo que garantizó la seguridad de los visitantes de su país. Essid reclamó una mayor cooperación internacional sobre todo en el intercambio de información de inteligencia, lo que podría ayudar a prevenir nuevas acciones terroristas en el futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)