21 de noviembre de 2017 20:17

El estado de excepción minero en Zaruma se extendió por 30 días

enrique pesantes/ el comercio La Escuela La Inmaculada tuvo que ser derrocada en Zaruma por la actividad minera.

La Escuela La Inmaculada tuvo que ser derrocada en Zaruma por la actividad minera. Foto: Archivo Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

El estado de excepción que se aplicó para regular la minería en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, se extendió por 30 días, según el decreto ejecutivo 208.

La declaratoria que se firmó el pasado 15 de noviembre del 2017 es una renovación del estado de excepción firmado en septiembre último, ante la vulnerabilidad del centro de Zaruma y de la localidad de Portovelo por los trabajos de minería.

Para renovar esta medida, se indica en el decreto, se tomaron en cuenta los informes elaborados por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) sobre la actividad minera subterránea que ya provocó afectaciones en el casco urbano de Zaruma.

En el reporte de Riesgos, enviado el 13 de noviembre pasado, se menciona que las lluvias registradas en los últimos días en las zonas sensibles y mineras podrían ser un “detonante o mecanismo de disparo para la ocurrencia de fenómeno de deslizamientos de tipo rotacional, deslaves o flujos de lodo”.

Según el decreto, estos flujos que se formarían debido al temporal descenderían por los flancos del cerro El Calvario, que está ubicado frente a la ciudad. Por lo tanto, representarían un riesgo para los barrios que están el pie de esta elevación.

También se menciona que la posible ocurrencia de un sismo podría, de igual manera, afectar a los mismos sectores.

El estado de excepción se extenderá por 30 días más a partir de la fecha de la emisión del último decreto ejecutivo.

En el decreto se dispone la movilización en todo el territorio nacional hacia el área minera de Portovelo y Zaruma, para que las entidades de control puedan coordinar acciones de mitigación para prevenir los daños causados por la minería.

El acalde de Zaruma, Jhansy López, vio como positiva esta renovación, porque permitirá reforzar el control con la ayuda de la Policía y de las Fuerzas Armadas en la ciudad. “Permite la dirección de los recursos para los estudios y trabajos de remediación que deben hacerse en Zaruma”.


Desde septiembre pasado Zaruma fue intervenida debido a los daños causados por la minería ilegal. Las detonaciones bajo el casco urbano causaron la demolición de la escuela La Inmaculada, afectada por un socavón que recientemente fue rellenado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)