26 de December de 2009 00:00

El estadio cuencano tendrá un sistema de riego para su cancha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La parte interna del estadio Alejandro Serrano Aguilar mejorará su imagen para la temporada futbolística 2010. Los trabajos se iniciaron, hace tres semanas, en el campo de juego y en los camerinos. La obra estará lista para la tercera semana de enero.



Los requerimientos
La cancha del  estadio   cuencano se deterioró desde hace unos ocho meses por el estiaje. Hay franjas amarillas y zonas con tierra vacía en diferentes sectores por la resequedad del gramado.
 El arco sur  del escenario está a desnivel por los cortes que se hacen para cada concierto musical. Luego se suelda sin ninguna inspección técnica.
La cancha mide  100 metros de largo por 60 de ancho.  Es decir, son 6  000 metros cuadrados los que se requiere regar.

Detrás del arco sur del escenario se excavaron dos pozos que se usarán como piscinas. Estas servirán para hacer una bentonita (una arcilla de grano fino o lodo espeso) que permitirá lubricar la broca al momento de la perforación. Se hará un hoyo de 60 metros de profundidad hasta encontrar agua.

Según Diego Figueroa, obrero de la Prefectura del Azuay, la excavación se iniciará con una broca de 17 pulgadas y luego se reducirá a 12 pulgadas, pero una vez ejecutado el proceso quedará con una tubería de seis  pulgadas. Es decir, no habrá peligro para ninguna persona que transite por el lugar.

Diego Coronel, encargado de la obra, dijo que una bomba de succionar será conectada a una caseta de bombeo exterior y se dispondrá de un sistema de riego eléctrico. El presupuesto que maneja el Consejo Provincial es de USD 30 000 y como plazo de terminación fijó el 25 de enero.

Juan Sánchez, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), expuso que los trabajos se iniciaron con el tratamiento general de la cancha. En los camerinos se eliminaron las duchas eléctricas y se sustituirán con sistemas a gas. En estos días se hacen nuevas instalaciones de tuberías.

Sánchez sostuvo que el Directorio acordó priorizar el adecentamiento y la recuperación de la imagen interna del estadio. “Desde ahora, el mantenimiento será permanente y no solo para Copa Libertadores de América”.

El directivo informó que se contrató por un año a un ingeniero agrónomo para la ejecución técnica de los trabajos en el campo de juego, como la colocación de tierra, abono orgánico y mantenimiento permanente. “Con el sistema de riego se evitará el regadío con agua potable”, agregó.

Iván Altamirano, director del Departamento de Infraestructura de la FDA, contó que la ejecución de la obra es de USD 20 000. Este monto servirá para el mejoramiento de los camerinos, cambios de sanitarios y duchas, graderíos, pintada de paredes, entre otros trabajos.

En la actualidad, el estadio cuencano es el único del país que no tiene un sistema de riego ni una podadora. Por eso, en época de estiaje, el césped (kikuyo) se deteriora y aún más con su excesivo uso. A ello se suma que el escenario se arrienda con frecuencia para espectáculos públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)